El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que “hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso de contagios y hospitalizaciones».


0 1.152

El Gobierno de México declaró este martes la Fase 3 para frenar la propagación del coronavirus, con lo cual se aplicarán nuevas medidas de mitigación para evitar más contagios y reducir el número de casos de la Covid-19.

El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que “hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso de contagios y hospitalizaciones».

En la tradicional rueda de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que debemos mantener la jornada de sana distancia para que haya la menor cantidad de casos posibles”,

Una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.

Tras recordar las cifras presentadas el lunes sobre la cantidad de contagios, insistió que, tanto en el continente americano como en México, faltan varias semanas de transmisión, y explicó que en todas las regiones del país hay una propagación extendida.

Con 8 mil 772 casos confirmados y 712 defunciones por Covid-19 en el país hasta el lunes, recordó que las distintas fases de la epidemia se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la velocidad de la transmisión.

El Consejo Nacional de Salubridad aprobó en la víspera la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó.

«Las medidas de Sana Distancia se mantendrán hasta el 30 de mayo y en los municipios de baja transmisión podrá ser hasta el 17 de mayo», puntualizó López-Gatell.

Explicó que «hay zonas donde los casos de transmisión del coronavirus son muy bajos y no requieren restricciones tan fuertes a la movilidad como en las zonas urbanas».

Por su parte, el presidente mexicano sostuvo que «no ha habido ningún descontrol en el combate al Covid-19, todo va según lo pronosticado por especialistas; estamos listos para enfrentar lo peor que ya viene».

«En México debemos seguir dando el ejemplo de solidaridad y fraternidad como se ha hecho hasta ahora para enfrentar el coronavirus», manifestó López Obrador.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el actual ciclo escolar de educación básica se extenderá hasta el 17 de julio para concluir el programa, y subrayó que la prioridad será el aprendizaje por arriba de evaluaciones.

Las clases se reanudarán el 1 de junio, al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y el 17 de mayo en los municipios que se consideren libres de la pandemia, señaló el secretario.

“Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar, pero no para cumplir un requisito, sino para que los aprendizajes los adquieran los niños”, indicó.








También podría gustarte