..


Ante los estudios probabilísticos que advierten sobre un posible rebrote de contagios de COVID-19 en Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir con las prácticas sanitarias.


0 6.326

Ante los estudios probabilísticos que advierten sobre un posible rebrote de contagios de COVID-19 en Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir con las prácticas sanitarias.

«Con relación a publicaciones en diarios locales, de artículos que se refieren a modelos matemáticos que ‘predicen’ que en el mes de octubre del 2020, nuestro país enfrentará un escenario epidémico catastrófico, con una gran mortalidad, así como la cita de estudios científicos cuyos resultados concluyen que la inmunidad adquirida por pacientes que padecieron COVID-19 tiene una duración de 3 a 4 meses, lo que favorece una nueva infección», escribió en una resolución el COE, la tarde de este miércoles 15 de julio.

Tras esta introducción, los miembros del COE insistieron en mantener el constante uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico. Además aseguró que las autoridades locales deben trabajar conjuntamente para que dicha ‘predicción’ no se vuelva realidad con la preparación y la capacidad de respuesta en el área de salud.

«Los modelos matemáticos marcan probabilidades y tendencias, no realidades. Estas solo dependen del comportamiento ciudadano», refirió la mesa técnica.

A su vez, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reiteró que esto no se puede predecir «ni con una bola de cristal» y pidió que la ciudadanía debe continuar con los cuidados necesarios. Agregó que el Cabildo se mantiene «controlando» la situación con el monitoreo y recorrido de equipos médicos que recogen datos diarios sobre los contagios y decesos en barrios y hospitales.

«Primero que nosotros en este virus, nadie, ni nosotros, ni los extranjeros, pueden decir absolutamente nada porque es algo nuevo, ni siquiera saben cómo tratarlo porque cada vez cambian los medicamentos con los que se va tratando», agregó la alcaldesa, en su enlace radial del miércoles pasado.

Desde el 10 de mayo hasta la fecha, Guayaquil registra 46 días intercalados con cero muertes por encima de los promedios habituales (37 por día). «No se descuiden», pidió la funcionaria.

Para evitar aglomeraciones, Viteri descartó la peatonalización de la avenida 9 de Octubre este 25 de julio, fecha de recordación de las fiestas del inicio de proceso fundacional. Ese día se efectuará una sesión solemne con aforo reducido al pie del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen.

El pasado martes, este Diario basado en testimonios de personas que se han reinfectado y de epidemiólogos, así como estudios internacionales de probabilidades, dio a conocer que en agosto se daría un posible rebrote y se llamó a prevenir.

 








También podría gustarte