..


La funcionaria aclaró que el ciudadano infectado con la nueva variante arribó al país el 12 de diciembre con una prueba PCR negativa. El hombre salió de Londres e hizo un trasbordo en Madrid antes de aterrizar en Ecuador, señaló Zevallos.


0 13.681

«El caso sospechoso ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas por el Inspi», señaló la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, María Caridad Vela, en rueda de prensa virtual. Asimismo, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció la existencia en el país del linaje del virus detectado en Reino Unido y aseguró que las autoridades sanitarias cumplieron con los protocolos para el proceso de secuenciación que se requiere en estos casos.

Hace unos días, la alerta se dio en una persona que llegó hace más de 15 días desde Europa. Esta persona está siendo tratada en Los Ríos y hay otras 14 personas más en observación que estuvieron con él.

Vela señaló que se establecieron cinco cercos epidemiológicos en 655 casas de 17 manzanas. En total hay 2.560 personas que forman parte de este control médico para verificar la evolución de los casos en observación.

La funcionaria aclaró que el ciudadano infectado con la nueva variante arribó al país el 12 de diciembre con una prueba PCR negativa. El hombre salió de Londres e hizo un trasbordo en Madrid antes de aterrizar en Ecuador, señaló Zevallos.

El viajero, de 50 años de edad, llegó nueve días antes de que entre en vigencia el último estado de excepción en Ecuador y dos días previos de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante del SARS-CoV-2.

Zevallos agregó que esta nueva variante ya está en más de 48 países al momento, entre esos Perú y Chile.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunirá desde las 13:30 para tomar nuevas decisiones ante esta alerta epidemiológica.

Ante la resolución tomada por la Corte Constitucional sobre el último estado de excepción, Vela señaló que la mesa Nacional «está atada de manos», por lo que emitirá sugerencias y exhortos a los municipios frente a esta «grave señal de alarma».

A partir de esta semana, todos los pasajeros que lleguen al país deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada máximo diez días antes de su viaje, advirtieron las autoridades.

Un total de 21.804 viajeros entraron al país a través de los aeropuertos de Quito y Guayaquil del 22 de diciembre pasado al 10 de este mes. De esos pasajeros, el 11% llegaron sin resultado de test PCR negativo y se les hizo prueba de antígeno a su arribo; el 0,23% de casos dio positivo (50 pasajeros), agregó la secretaria de Comunicación.

«Lo que el virus llegue al Ecuador era imposible de detener, sin embargo hemos reaccionado con responsabilidad para aumentar, como en el caso de aeropuertos y puertos marítimos, las pruebas de antígenos que nos ayuda a disminuir el tiempo de incubación del virus, ser detectado de manera oportuna y actuar con los APO (aislamiento preventivo obligatorio) y mantenimiento de los cercos epidemiológicos», dijo Zevallos, al agregar que se deben evitar las aglomeraciones. Hizo un llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos y de las autoridades seccionales.








También podría gustarte