Joe Biden firma 17 decretos después de treinta años de su primer intento de llegar al Despacho Oval con el objetivo de eliminar los errores de Trump


0 5.441

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval horas después de su investidura. Lo ha hecho con la firma de 17 órdenes ejecutivas destinadas a revertir algunas de las decisiones más controvertidas que su antecesor, Donald Trump, ha tomado durante los cuatro años de mandato

Treinta años después de su primer intento de llegar al Despacho Oval, Joe Biden se estrenó este miércoles como el presidente que debe enfrentarse a más crisis simultáneas en el país que ningún otro anterior: la pandemia, la ruina económica de millones de familias, la injusticia racial y la amenaza de insurrección supremacista.

De cara al mundo, la nueva Administración muestra que EE. UU. está de vuelta en los asuntos de la comunidad internacional para restablecer su liderazgo y sacar al país del aislacionismo forzado por la anterior administración.

Los líderes del mundo felicitaron al nuevo presidente Joe Biden deseosos de restaurar la normalidad política en la cooperación internacional, aunque operando ya en un escenario muy distinto al de hace cuatro años, en el que se espera que el nuevo liderazgo estadounidense facilite frentes comunes a los nuevos retos de China, Irán, Rusia y numerosos otros frentes contenciosos en el mundo.

Algunos de los decretos fueron sobre:

Gestión de la crisis del coronavirus

Retorno a la Organización Mundial de la Salud
Biden quiere dejar atrás los pasos dados por Trump para abandonar la OMS y volver a convertir a los EE.UU. en un líder activo de la organización.

Ampliación del uso de la mascarilla
Un mandato nacional que se propone el reto de conseguir en 100 días el uso generalizado de la mascarilla y el distanciamiento social que afecta a todas las propiedades y empleados federales.

Reestructuración del gobierno federal

Se creará el cargo de coordinador de respuesta a la pandemia, que será el encargado de informar directamente al presidente sobre el proceso de vacunación, el testeo y la logística de equipación necesaria para controlar los contagios. Además, volverá la figura de director de seguridad mundial de la salud y biodefensa, que creó la administración Obama para gestionar la epidemia del Ebola en 2014.

Ampliación de la moratoria de desahucios y ejecuciones hipotecarias
Ante la crisis económica que ha dejado el covid-19, la nueva administración ampliará a las familias el límite de tiempo permitido para pagar las deudas, al menos, hasta el 31 de marzo.

Ampliación de la suspensión de pago de los préstamos para estudiantes
Hasta el 30 de septiembre. Además, Biden prometió en campaña que haría condonar 10.000 dólares (8.265 euros) de estos préstamos a cada estudiante, pero esta orden todavía no lo prevé.

Retorno al Acuerdo de París

Es una de las principales promesas de campaña. Trump anunció en 2017 que abandonaría el pacto internacional, firmado por 195 países dos años antes. El 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones, se consumó la retirada. Biden volverá.

Rescisión del permiso de construcción del oleoducto Keystone XL y revocación de proyectos de extracción de gas y petróleo
Estaba prevista la ampliación de la cañería Keystone, que transportaría petróleo de Canadá a los EE.UU. y empezó a construirse en 2010. En 2015, ante la oleada de protestas internacionales, la administración de Obama paralizó algunos permisos de ampliación. Pero en 2017 Trump intervino para relanzar el proyecto. La nueva administración anulará la construcción, una medida que irá acompañada de la anulación de proyectos extractivistas en espacios naturales protegidos.

Inmigración

Derogación de la ley que prohíbe la entrada a migrantes procedentes de países musulmanes
Trump restringió en 2017 los viajes y la inmigración a los EE.UU. desde Siria, Irán, Irak, Sudán, Libia, Somalia y el Yemen, antes de añadir Eritrea, Nigeria, Birmania, el Kirguistán y Tanzania en 2020.

Se para la construcción del muro con México

Se eliminará la desviación de fondos públicos que la emergencia nacional declarada por Trump otorgaba a la financiación del muro.

Defensa del programa por la ciudadanía de los ‘dreamers’

Consiste en conceder el estatus permanente y facilitar el camino a la ciudadanía al millón de personas que fueron traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran menores. Obama puso en marcha el programa para protegerlos de la deportación, Trump impugnó la ley pero el Tribunal Supremo la confirmó.

Cambio en las prioridades de detención de Trump para inmigración y control de aduanas

A pesar de que no detalla los cambios, Biden dice que derogará la orden que el presidente Trump dio la primera semana de su mandato, cuando hizo más estricto el control de la inmigración. Según el comunicado, la administración Biden establecerá “políticas de inmigración civil que protejan mejor al pueblo norteamericano y estén en línea con nuestros valores y prioridades”.

Protección de los ciudadanos de Liberia que haga tiempo que están en los EE.UU.

La “salida de aplicación diferida” de los liberianos que lleven unos cuantos años viviendo en los EE.UU. se ampliará un año más. Trump consideró acabar con este aplazamiento, pero Biden lo amplía con esta orden, así que estas personas podrán quedarse en los EE.UU. hasta el 30 de junio de 2022.

Defensa de los derechos humanos

Avance hacia la equidad racial en el gobierno federal

Biden quiere que todas las agencias federales revisen la equidad en sus programas y acciones. Por ejemplo, con esta acción ejecutiva la Oficina de Gestión y Presupuesto analizará si el dinero federal se distribuye de manera equitativa entre las diferentes comunidades, sin discriminación de ningún tipo.

Reforma del censo para volver a incluir a los indocumentados en el reparto de fondos federales

Es decir, revertir la orden del presidente Trump, que en julio decidió quitar del recuento a los norteamericanos sin documentación. La futura asesora de política interior, Susan Rice, se refirió a ello diciendo que “viola la constitución y no concuerda con la historia de la nación y el compromiso con la democracia representativa”.

Refuerzo de la protección laboral ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Biden reforzará la legislación federal antidiscriminación para asegurarse de que incluye y protege de manera adecuada a las personas LGTBIQ+.

 

 


Redacción CiudadColorada con RT, AP, EFE, ARA







También podría gustarte