Hace dos semanas se manejaba una media de 40 decesos por Covid-19 en esta localidad. Lorena Baque, hasta ahora representante provincial del MSP, informó que estas estadísticas se redujeron a la mitad y que hay un leve ‘respiro’ en los hospitales.


0 6.936

Las muertes a causa del coronavirus bajaron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo; el peligro continúa latente y hay lleno total en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hace dos semanas se manejaba una media de 40 decesos por Covid-19 en esta localidad. Lorena Baque, hasta ahora representante provincial del MSP, informó que estas estadísticas se redujeron a la mitad y que hay un leve ‘respiro’ en los hospitales.

“La mortalidad ha bajado. En la semana 19 tenemos 20 personas fallecidas por covid, es decir; hemos disminuido el 50% en el número de muertes”, expresó la funcionaria.

De acuerdo al último informe, publicado en la página del Ministerio de Salud con corte al 24 de mayo de 2021, en Santo Domingo de los Tsáchilas hay 641 decesos confirmados por el Covid-19. Además, 138 muertes sospechosas.

Las personas que laboran en las funerarias de Santo Domingo coinciden con el pronunciamiento de la autoridad. Antes receptaban varios casos al día, pero ahora ya no son muchos.

Se sospecha que en ocasiones cambian los diagnósticos, para no revelar que las muertes son por el virus. “Lo he visto en clínicas particulares, he sacado cuerpos del área de covid, pero en el papel dice otra cosa. Es que hay personas que buscan alternativas para velar a sus familiares”, expresó un prestador de servicios exequiales, cuya identidad es reservada.

Traslados
Rodrigo Vargas trabaja en una funeraria e indicó que el cementerio central de Santo Domingo no acepta casos de fallecidos por coronavirus. Sin embargo; en la parte urbana realizan la sepultura en Jardines del Edén, Parque La Luz y en el camposanto que existe en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño.

Otra opción son las parroquias, sobre todo para las familias que no tienen suficientes recursos económicos para contratar un área en los cementerios particulares. “He enviado a San Jacinto, Luz de América, El Esfuerzo y Nuevo Israel”, manifestó Vargas.

Jhonny Oviedo manifestó que ya no es el mismo porcentaje de fallecidos por el virus, pero que aún los hay a diario. Otros creen que en los próximos días las estadísticas subirán, ya que en el último feriado varias personas viajaron e irrespetaron las medidas de bioseguridad.

 








También podría gustarte