El Gobierno aclaró que el regreso a las aulas de manera voluntaria y progresiva podrá ser desde el lunes 7 de junio o en fecha posterior, puso a disposición un correo de denuncias e indicó que no se podrán pedir textos.


0 2.601

El Gobierno aclaró que el regreso a las aulas de manera voluntaria y progresiva podrá ser desde el lunes 7 de junio o en fecha posterior, puso a disposición un correo de denuncias e indicó que no se podrán pedir textos.

En una intervención, a través de redes sociales, la ministra de Educación, María Brown Pérez, defendió además la decisión del Gobierno.

Dijo que en el contexto de la pandemia del coronavirus, esa entidad solicitó a las 16.209 instituciones educativas, que atienden a estudiantes desde los 3 hasta los 18 años, que presenten un plan de continuidad educativa.

En esos planes se podían incorporar modalidades de educación en casa o no presenciales, así como una estrategia para el uso progresivo, paulatino y voluntario a las instalaciones.

De ellas, 15.135 instituciones presentaron el plan al ministerio y de ese número 5.089 plantearon un pedido de regreso voluntario a alguna forma de semipresencialidad. 1.301 fueron aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y esa cartera de Estado.

Agregó que el año pasado y a inicios de este se realizaron pilotos de retorno controlado en 501 instituciones de las 1.301, en las cuales no se presentó ningún brote o contagio generado en esos lugares.

De los 1.301, 1.102 están en la ruralidad porque, argumentó, se ha privilegiado la atención a grupos más vulnerables y cuentan con acceso limitado a internet, y 199 son urbanos.

Indicó que podrán regresar a la semipresencialidad a partir del lunes 7 de junio o la fecha que los directivos de las 1.301 instituciones acuerden con la comunidad.

“El inicio de actividades en las aulas no es obligatorio y podrá posponerse si el establecimiento lo considera pertinente”, dijo, y en los 16 establecimientos donde se realiza la vacunación deberán esperar hasta que se coordine con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Indicó que no se podrá obligar el uso de uniforme o pedir que adquieran textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para la modalidad no presencial.

Ninguna institución educativa podrá obligar a los estudiantes a regresar a la presencialidad, si esto sucede, expresó Brown, pueden presentar una queja al correo [email protected] y se tomarán medidas.

Habrá monitoreo permanente de las medidas de bioseguridad y se presentará un informe cada 15 días al COE.

Agregó que los planes de continuidad educativa fueron elaborados cuando aún no existían las vacunas contra el coronavirus y con todos los cuidados.

Indicó que más de 183.000 funcionarios educativos han recibido la primera dosis anticoronavirus y más de 6.000 la segunda.

Refirió que organismos internacionales como Unicef, Unesco y otros recomiendan el retorno a alguna forma de presencialidad, como una medida de prevención de la exclusión educativa y para la protección integral de los estudiantes.

 








También podría gustarte