El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, que reúne a las principales organizaciones sindicales del país, propuso este miércoles que hasta 2023 se fije en 500 dólares el salario básico de los trabajadores, 100 más que el que rige actualmente. En una rueda de prensa, los representantes de los trabajadores exigieron que el jefe […]


0 2.488

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, que reúne a las principales organizaciones sindicales del país, propuso este miércoles que hasta 2023 se fije en 500 dólares el salario básico de los trabajadores, 100 más que el que rige actualmente.

En una rueda de prensa, los representantes de los trabajadores exigieron que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, cumpla su promesa de campaña de fijar en 500 dólares el salario básico y para ello plantearon un aumento gradual de 25 dólares al Salario Básico Unificado (SBU) por semestre durante los próximos dos años.

El próximo martes se reinstalará el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios para definir una posible alza de la remuneración para el 2022.

El FUT, que agrupa a varios gremios sindicales, presentó su propuesta este 24 de noviembre en una declaración pública, luego que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) no llegó a un acuerdo la tarde del martes en la fijación de la remuneración básica que regirá para el 2022.

En el mismo sentido se pronunció Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), quien recordó al jefe de Estado que su propuesta de campaña fue la de incrementar en $ 500 el salario, y que para alcanzarlo debería implementarse su propuesta para que cada seis meses se sumen $ 25.

Aunque el FUT no es parte del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, aclararon que su propuesta se da debido a que la última reunión para discutir esta alza se suspendió el martes último por falta de acuerdos entre las autoridades y delegados del Ministerio del Trabajo, de los empleadores y de los trabajadores.

La próxima reunión del CNTS se reinstalará tentativamente este 30 de noviembre, para resolver un posible incremento si las partes llegan a un acuerdo.

De lo contrario, será el Ministerio del Trabajo el que tome una definición, la que deberá sustentarse en la inflación proyectada para el próximo año, que se estima en 1,28 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

.Publicidad.

 


Redacción CiudadColorada con información de Telesur, El Universo, Twitter







También podría gustarte