..


Los cuidados bajo el sol si creemos que el acné es un problema que afecta solo a los adolescentes en época de cambios, estamos equivocados. Cada vez con mayor frecuencia existen casos de mujeres que a partir de los 30 padecen acné adulto, y de pronto hacen un flashback a su juventud y vuelven a […]


0 1.979

Los cuidados bajo el sol si creemos que el acné es un problema que afecta solo a los adolescentes en época de cambios, estamos equivocados. Cada vez con mayor frecuencia existen casos de mujeres que a partir de los 30 padecen acné adulto, y de pronto hacen un flashback a su juventud y vuelven a vérselas con estos antiestéticos granitos propio de las pieles grasas.

Factores hormonales o el ovario poliquístico son algunas de las principales causas, pero no las únicas. El estrés, la contaminación, el uso de cosméticos de mala calidad o las alergias e intolerancias a ciertos alimentos también lo pueden causar aunque no hay estudios científicos que lo demuestren.

A pesar de que la época de verano es muy tentadora para poner estas pieles al sol y dejar que actúe, hay que hacerlo de forma responsable y siguiendo ciertas pautas que nos cuentan los expertos.

Los cuidados básicos de las pieles grasas
– Un aspecto fundamental, apunta Carmen Chorto, portavoz del departamento científico de Eucerin, es la higiene. «Tanto por la mañana como por la noche, es necesaria para eliminar impurezas y exceso de grasa de la piel. La mejor opción es usar geles o aguas limpiadoras que se retiran con agua».

Asimismo es importante crear el hábito de realizar dos o tres exfoliaciones por semana con productos adecuados. «Este gesto ayudará a estas pieles a eliminar células muertas, mejorando su apariencia y contribuirá a mantener los poros cerrados».

– Este tipo de piel también se deshidrata, aunque pensemos que no, por tanto, debemos hidratarla a diario.

«La mejor opción son las texturas ligeras tipo fluidos o geles oil-free durante el día y añadir un producto con principios activos antiedad por la noche, ya que es durante la noche, cuando la piel se regenera y se produce una mayor absorción de los activos», subraya la portavoz de Eucerin.

Ingredientes como el ácido hialurónico, silimarina, péptidos de bajo peso molecular o complejos de vitaminas, ayudaran a nuestra piel a frenar los signos del envejecimiento y retrasarlos.

-En esta época del año, debido al aumento de humedad y de la temperatura, «las pieles acnéicas van a precisar que los cosméticos sean más fluidos y con menor contenido en lípidos o grasas.

Es habitual que sea necesario un cambio en las cremas hidratantes de uso diario entre el invierno y el verano», destaca la Dra. Lorena Leal, dermatóloga de la Clínica Tufet en Barcelona. Prestar especial atención a escoger productos en los que se especifique que no son comedogénicos y formulados para pieles grasas o acnéicas.

La experta recomienda buscar texturas ligeras, muy acuosas tipo geles o fluidos oil-free y que contengan algún tipo de pigmento que matifique o absorba grasas, o ingredientes que ayuden a regular esta secreción grasa, como la L-carnitina.

Tu mejor aliado cosmético frente a las manchas y las marcas

Los dermatólogos recomiendan un factor de protección de 30 o superior, y re-aplicarlo cada dos horas. Esto es especialmente importante para las pieles claras (fototipos I, II) que se queman con facilidad y se broncean muy poco o nunca.

Estas pieles más claras, pueden recurrir al uso de autobronceadores cada tres días parar obtener un tono más moreno, sin necesidad de dañar su piel.

Es imprescindible seguir una dieta correcta y aplicar un protector solar a diario para prevenir el daño solar, no solo durante las vacaciones. Hay que concienzarse y trasmitirlo a toda la familia.

Existe un dispositivo interesante que ya utilizan algunas celebrities, MY UV PATCH de la firma La Roche Posay, que previene de una exposición solar inadecuada y funciona mediante un sensor mide la exposición ultravioleta que recibe la piel. Conectado al Smartphone a través de la app del mismo nombre, avisa sobre el daño solar.

Las pieles grasas realmente no deben exponerse al sol sin protección. El acné puede provocar marcas y manchas difíciles de eliminar.

Igualmente, «tomar el sol en exceso, aunque a priori puede mejorar el acné, una vez pasado el calor la piel tiende a ejercer el efecto rebote y sufrir brotes más intensos», advierte el Dr. Juan Arenas, Asesor Médico de Eucerin.

Qué alimentos son buenos en verano
Los meses de verano son perfectos para incrementar la cantidad de frutas y verduras de nuestra dieta. Los beta-carotenos, flavonoides, vitaminas o minerales, mejoran la hidratación y se pueden encontrar en alimentos como las zanahorias, tomates, frutos rojos.

Apostar por las verduras coloreadas es un acierto ya que, además de aportar salud, mejoran el tono de bronceado. Por el contrario, una dieta rica en grasas, puede incrementar la producción de sebo en una piel propensa a ello.

Por último, la portavoz de Eucerin nos advierte de que «es importante beber mucha agua (de 1’5 a 2 litros diarios) para asegurar la correcta hidratación y funcionamiento de nuestra piel, hacer ejercicio y no fumar ni beber alcohol, ya que contribuyen al envejecimiento prematuro de nuestra piel».

Redacción CiudadColorada
Fuente: Hola