Las sanciones contra la trata de personas en Ecuador son estrictas


0 150

Las sanciones que estipula Ecuador para la trata de personas son suficientemente estrictas, seg√ļn el reciente informe anual del Departamento estadounidense de Estado acerca de este delito. Sin embargo, consta que no son proporcionales con otros il√≠citos graves como la violaci√≥n.

El C√≥digo Org√°nico Integral Penal (COIP), vigente en el pa√≠s desde agosto de 2014, establece en el art√≠culo 91 una pena que oscila de 13 a 16 a√Īos para la trata de personas. Pero, seg√ļn las circunstancias y da√Īos provocados, puede alcanzar una pena de prisi√≥n de hasta 22 a√Īos.

El estudio 2017, presentado esta semana, destaca que en el pa√≠s tambi√©n se penaliza por separado la explotaci√≥n sexual, la prostituci√≥n forzada, el turismo sexual, el trabajo forzoso y otras formas de explotaci√≥n laboral. Adem√°s el C√≥digo de la Ni√Īez y Adolescencia estipula sanciones para la explotaci√≥n infantil y el contrabando de ni√Īos.

Situación en América Latina

De acuerdo con el Departamento de Estado, en América Latina solo Chile y Colombia cumplen con los estándares en materia de combate del tráfico de personas.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ y Uruguay est√°n en el Grupo 2, que re√ļne a los pa√≠ses que no cumplen plenamente con los est√°ndares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado ‚Äėprogresos‚Äô.

En tanto, Bolivia, Cuba, Guatemala, Hait√≠, Nicaragua y Surinam fueron incluidos en la lista ‚Äėbajo observaci√≥n‚Äô entre el Grupo 2 y el Grupo 3.

Protección a víctimas

En Ecuador existe el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, que durante el período de estudio en 2016, asistió a 47 víctimas, una cifra menor comparada con las 72 víctimas en 2015 y 66 en 2014. El gobierno concedió un período de  30 días para que las afectadas decidan si participaban o no en el proceso penal contra los traficantes. La mayoría dijo que no por temor y amenazas.

En el estudio se revela que La Unidad de Policía de Lucha contra el Tráfico y Contrabando de Personas  detalló la detención de 56 presuntos traficantes y 52 operaciones de lucha contra la trata en 2016, un aumento de 10 incursiones con relación al 2015 y 19, con el 2014.

Las autoridades precisaron que hubo 18 procesos y 40 condenas. En 2015 se registraron 64 procesamientos y 31 condenas. En 2014, fueron 95 enjuiciamientos y 20 condenas en 2014. En 2016, la sentencia promedio por delitos de tr√°fico fue de 16 a√Īos. Durante el per√≠odo del informe se conoci√≥ que en alg√ļn caso dos v√≠ctimas fueron acusadas como delincuentes.

Vulnerabilidad

La psic√≥loga cl√≠nica Annabelle Ar√©valo indic√≥ que hay m√°s vulnerabilidad cuando las chicas son v√≠ctimas de violencia f√≠sica, psicol√≥gica y sexual en el hogar. ‚ÄúBuscan un espacio donde sentirse personas y suelen involucrarse con quienes las inmiscuyen en este mundo. Como los familiares ven que se van de casa con un novio piensan que no regresan por amor y otros denuncian el hecho como una desaparici√≥n‚ÄĚ. Agreg√≥ que las chicas viven amenazadas o manipuladas al punto de no darse cuenta de que son v√≠ctimas de un delito.

La exasamble√≠sta Gina Godoy enfatiz√≥ que es necesario que las personas explotadas pierdan el miedo y denuncien. Indic√≥ que el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad del programa antitrata, pero pese a la voluntad pol√≠tica las j√≥venes y adolescentes est√°n expuestas. ‚ÄúNo solo debe haber rigurosidad en la ley, pues a veces las familias se convierten en expulsadoras de las chicas cuando las rodean de violencia‚ÄĚ.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 566 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...