Santo Domingo celebra sus 50 a√Īos y es centro de enlace entre regiones


0 168

Santo Domingo pas√≥ de 7 mil a 360 mil habitantes en 50 a√Īos, indican estad√≠sticas. Historiadores, soci√≥logos y arquitectos coinciden en que la ciudad super√≥ las expectativas de crecimiento demogr√°fico, pero que mantiene pendiente el desarrollo social y econ√≥mico, como satisfacer necesidades b√°sicas de la poblaci√≥n y convertirse en el eje nacional de comunicaci√≥n vial entre Sierra y Costa.

En 1950, Santo Domingo era parroquia de Quito. En 1967 fue elevada a cantón de Pichincha, en medio de discrepancias limítrofes con Manabí.

Patricio Velarde, sociólogo e historiador, explica que la superficie del cantón era de 10 hectáreas. Hoy, su territorio alcanza las 14 mil hectáreas.

Velarde se√Īala varios motivos del acelerado crecimiento poblacional. Uno, que Santo Domingo fue parte de un plan de colonizaci√≥n aplicado en la d√©cada del sesenta. Otra, la posesi√≥n de tierras de la Reforma Agraria y el inicio de la construcci√≥n de v√≠as para conectar Sierra y Costa, como la carretera Al√≥ag-Santo Domingo.

‚ÄúLa ciudad se desbord√≥ y el problema en atenci√≥n a la poblaci√≥n se fue de las manos‚ÄĚ, expresa Velarde al analizar el crecimiento poblacional frente al desarrollo social y econ√≥mico.

En el 2007 se convirti√≥ en la capital de la naciente provincia de Santo Domingo de los Ts√°chilas. La ciudad ha tenido siete alcaldes y, seg√ļn el analista en desarrollo urbano V√≠ctor Hugo Torres, cada administraci√≥n logr√≥ avances significativos, pero no ha logrado superar problemas como la falta de agua potable y alcantarillado.

‚ÄúSe ha hecho bastante. En 50 a√Īos hemos logrado lo que a otras ciudades les ha costado m√°s a√Īos, pero satisfacer los servicios b√°sicos ha sido el teme pendiente‚ÄĚ, dice Torres.

Una inversi√≥n considerable en agua potable se registr√≥ en la administraci√≥n de Ver√≥nica Zurita, seg√ļn el analista. ‚ÄúSe invirti√≥ m√°s de $ 100 millones que nos ayud√≥ a igualarnos en este d√©ficit de atenci√≥n‚ÄĚ, dice.

Torres y Velarde identifican tres puntos que han permitido desarrollarse al cantón: la colonización, cuando llegaron habitantes de otros sitios del país; la cantonización, que ayudó a resolver conflictos territoriales; y la provincialización tsáchila, que prácticamente permitió convertir a Santo Domingo en una provincia que recibió más fondos del Gobierno.

En una rendici√≥n de cuentas, el alcalde V√≠ctor Manuel Quirola se√Īala que se aplica un modelo para convertir al cant√≥n en una ciudad polic√©ntrica, que para ello se han invertido $ 20 millones en proyectos viales en barrios y cooperativas.

En organizaci√≥n territorial se reubica a comerciantes. En el mercado municipal, que ten√≠a 50 a√Īos, se invirtieron $ 11 millones. En agua potable y alcantarillado, en un plan se direccionaron $ 7,5 millones para colocar 124 km de tuber√≠a y entregar el l√≠quido a 27 sectores.

Quirola expresa que se trabaja en mancomunidad con otros municipios, en pro del desarrollo y bienestar humano, como la obra de un centro regional de faenamiento que se trabaja con El Carmen, Manabí y La Concordia, segundo cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas.

‚ÄúSe va a reactivar la econom√≠a de al menos 20 mil hect√°reas de Santo Domingo, ya que tiene una importancia regional‚ÄĚ, sostiene el alcalde.

Hay un plan de movilidad de buses urbanos, que lo utilizan el 80% de la población. Se prevé contar con el aporte de gobiernos extranjeros, como Francia y China, y del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Fuente: EU

La noticia tiene 531 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...