Fuerte ola de calor afecta a animales y cultivos en Europa


0 174

Una sofocante ola de calor está diezmando cosechas, secando ríos y matando animales en el centro y sudeste de Europa, dicen testigos y expertos.

A medida que los estragos causados por la sequía se hacen evidentes, las temperaturas en Serbia, Rumania, Hungría y Croacia están por llegar a los 39 grados centígrados (102 grados Fahrenheit).

La regi√≥n se est√° asando en uno de los veranos m√°s calurosos y secos en a√Īos, en que varias personas han muerto y han proliferado los incendios. Al mismo tiempo, la sequ√≠a ha desatado una inusitada demanda por agua y electricidad.

Serbia ha sido uno de los países más afectados. Expertos calculan que un 60% de los maizales allí han quedado arruinados. El ministerio serbio del ambiente dice que los niveles de agua en todo el país han bajado pronunciadamente, poniendo en peligro la fauna marina.

“¬°Esto es tan triste!‚ÄĚ, exclam√≥ el agricultor serbio Pavel Tordaj en Padina, una aldea del norte del pa√≠s, al mostrar los maizales y girasoles marchitos y resecos en su tierra.

Tordaj relató que casi todo su maíz y sus girasoles han quedado estropeados debido a la sequía y que les será sumamente difícil a los campesinos recuperar los ingresos perdidos.

“¬ŅQui√©n pagar√° por eso?”, pregunt√≥. “Pedimos pr√©stamos al banco”.

Los maizales comprenden aproximadamente un millón de hectáreas de la tierra cultivable de Serbia, cuyo sistema de irrigación es considerado inadecuado. 

En total, un 60% de los cultivos de maíz se han perdido, dijo Zeljko Kaitovic del Instituto de Investigaciones del Maíz.

“Desafortunadamente, estas condiciones de extrema sequ√≠a se dieron justo cuando el ma√≠z estaba en su etapa m√°s sensible de desarrollo”, dijo. “Ahora la situaci√≥n no mejorar√° ni siquiera si llueve intensamente”.

El gobierno serbio ha dicho que cualquier escasez provocada por la sequ√≠a ser√° compensada con reservas estatales a fin de evitar da√Īos adicionales. Adem√°s ha exhortado a la poblaci√≥n a usar agua con moderaci√≥n, y le ha pedido a las f√°bricas abstenerse de arrojar desechos en r√≠os donde ya escasean los peces debido a la sequ√≠a.

En la vecina Hungría, la sequía ha reducido la cantidad de aves que empollan en un parque nacional, debido a que muchos hábitats se han secado.

De acuerdo con estad√≠sticas oficiales preliminares, las cosechas de granos en Hungr√≠a disminuir√°n en un 7% debido al calor. Las autoridades adem√°s han impuesto una definici√≥n legal m√°s estricta de sequ√≠a, con lo cual ser√° m√°s dif√≠cil para los campesinos recibir compensaci√≥n de las compa√Ī√≠as aseguradoras.

La noticia tiene 399 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...