Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Pionyang anuncia el desarrollo de una ‘avanzada’ bomba de hidrógeno


0 196

Corea del Norte “ha desarrollado una bomba de hidrógeno” que puede ser montada sobre un nuevo misil balístico intercontinental, según informa la agencia surcoreana Yonhap, citando a los medios estatales de Pionyang.

De hecho, según la información revelada este domingo (hora local) por la agencia gubernamental norcoreana KCNA, el líder del país, Kim Jong-un, ha inspeccionado la carga de “una bomba de hidrógeno en el misil balístico intercontinental”.

El evento se ha celebrado durante la visita del líder norcoreano al Instituto de Armas Nucleares.

Según la KCNA, el instituto “recientemente ha tenido éxito en crear un arma nuclear más desarrollada”. Con ello, el medio estatal ha destacado que la institución se mantiene “fiel a la intención estratégica del Partido del Trabajo de Corea de lograr avances en el armamento nuclear”.

Según la KCNA, los científicos “han renovado el desempeño técnico [del arma] a un nivel ultramoderno más alto, con base en los valiosos éxitos logrados en la primera prueba de la bomba de hidrógeno”.

Lea también: Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil que el 29 de agosto sobrevoló Japón

Según el anuncio norcoreano, el combustible de hidrógeno “puede ser ajustado arbitrariamente desde decenas a centenas de kilotones, lo que depende del blanco del ataque nuclear”.

De hecho, el combustible “no solo ejerce un poder destructor enorme”, sino que también puede explotar a una gran altura, y producir “un superpotente pulso electromagnético contra una vasta región”.

Además, se informa que todos los componentes de la bomba de hidrógeno “son producidos en Corea del Norte al 100%”.

La bomba H

A principios del año pasado Corea del Norte aseguró haber realizado una exitosa prueba de la bomba H ―en otras palabras, una bomba de hidrógeno― y se mostró dispuesta a realizar un ataque preventivo si su soberanía se viese amenazada. 

En una bomba de hidrógeno o de fusión nuclear varios núcleos atómicos de carga similar (en este caso particular, de hidrógeno) se unen para formar un núcleo más pesado que desprende también enormes cantidades de energía.

Para que se produzca esta reacción es necesaria una cantidad considerable de energía que solo puede ser aportada por la detonación inicial de una bomba de fisión que funciona como detonador.

El impacto de la bomba H es mucho más devastador que el de una bomba atómica ―o bomba de fisión nuclear― que en cambio, basa su funcionamiento en la división de un núcleo atómico en dos o más núcleos que generan una reacción en cadena y la liberación de enormes cantidades de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.

La escalada de tensión entre Washington y Pionyang se intensificó a principios de agosto, cuando el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EE.UU. sería “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”.

Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam.

La madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico, que tras atravesar el espacio aéreo de Japón, cayó en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla japonesa de Hokkaido. Se estima que el proyectil recorrió unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 km.

 

 

Fuente: RT / Imagen Reuters

 

 

La noticia tiene 515 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

 

 

 

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online