El diario británico Daily Mail informó este viernes que Ecuador prohibió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibir llamadas y visitas en la embajada de ese país en Londres, donde permanece asilado desde el año 2012. “Assange está siendo objeto de un creciente aislamiento dentro de la embajada después de que autoridades anunciaran la suspensión […]


0 1.273

El diario británico Daily Mail informó este viernes que Ecuador prohibió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibir llamadas y visitas en la embajada de ese país en Londres, donde permanece asilado desde el año 2012.

“Assange está siendo objeto de un creciente aislamiento dentro de la embajada después de que autoridades anunciaran la suspensión de su acceso a internet”, señaló el rotativo británico en edición digital de este 11 de mayo.

La información se basa en un tuit publicado por el portal WikiLeaks en su cuenta en Twitter donde dice que “Ecuador anuncia que @JulianAssange sigue incomunicado y que su destino se está negociando con el Reino Unido.

Sin embargo, bajo presión de los EE.UU, Ecuador le ha prohibido recibir visitas y llamadas telefónicas”.

Y añade WikiLeaks que “aparentemente, solo se menciona la suspensión de internet como estrategia de relaciones públicas”.

Esta semana, la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo el miércoles último en rueda de prensa con medios internacionales acreditados en Quito que mantenía a Assange incomunicado.

“Sigue sin acceso a internet y a comunicaciones (…) hay un diálogo, hay una voluntad y un interés de avanzar en la solución de ese asunto”, confirmó la titular Espinosa.

Añadió que “Assange es consciente de que el Ecuador está agotando sus esfuerzos por la vía diplomática” y dijo que existe diálogo permanente con el Reino Unido para encontrar una salida a la condición en la que se encuentra este.

El periodista australiano, naturalizado ecuatoriano en 2017, permanece sin acceso a comunicaciones luego que criticara en Twitter la expulsión de diplomáticos de Moscú, en respuesta al envenenamiento en suelo británico del espía doble ruso Serguéi Skripal.

El australiano de 46 años había firmado un acuerdo con el gobierno ecuatoriano en el que se le prohíbe enviar mensajes que puedan interferir en las relaciones de la nación andina con otros países.

En octubre de 2016, por razones similares el gobierno ecuatoriano, encabezado entonces por Rafael Correa, restringió una parte del sistema de comunicaciones de la embajada de este país, previo a las elecciones en Estados Unidos.

“Ambos países (Reino Unido y Ecuador) tenemos la intención y el interés de que esto se resuelva, de que se encuentre una salida que le permita estar en una condición mejor al ciudadano Assange. Hay que juntar varios temas para lograr un acuerdo definitivo”, explicó la Canciller esta semana en Quito.

En 2017, a inicios del actual gobierno, el presidente Lenín Moreno calificó el caso como “una piedra en el zapato” de la diplomacia ecuatoriana, pero ratificó que aun así se le seguiría concediendo refugio en tanto la amenaza no se disipara.

A finales de 2017, en un intento de resolver el problema, la Cancillería de Ecuador le concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana, con el fin de que pudiera salir de la embajada sin ser detenido. También se anunció que se buscaba una mediación para intentar una solución al caso.

A una consulta de Andes al departamento de Comunicación de la Cancillería, se informó que no habría un pronunciamiento oficial por ahora.

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencia Andes







También podría gustarte