La economía global tendrá un menor crecimiento del previsto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el lunes sus pronósticos para 2019 y 2020, se basa en la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes.


0 1.062

La economía global tendrá un menor crecimiento del previsto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el lunes sus pronósticos para 2019 y 2020, se basa en la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes, también toma en cuenta un fracaso en la resolución de las disputas comerciales.

Todo ello podría desestabilizar aún más una economía global que ya está desacelerada, según el organismo multilateral.

En su segunda reducción de los pronósticos en tres meses, el FMI se basa además en que haya una desaceleración mayor a la prevista en la economía china. También existe la posibilidad de que no haya un acuerdo de Brexit.

El organismo dijo que esos factores podrían empeorar la turbulencia en los mercados financieros.

Expectativas más modestas: pronósticos más conservadores

El FMI predijo que la economía global crecería un 3,5 por ciento en 2019 y un 3,6 por ciento en 2020.

Estas estimaciones muestran un menor crecimiento de la economía global, con descensos de de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respecto a su informe de octubre.

Los nuevos pronósticos, publicados en la víspera del Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, muestran que los líderes mundiales deberán presentar planes para lidiar con el final de años de crecimiento económico sólido.

“Tras dos años de expansión sólida, la economía mundial está creciendo a un ritmo más lento del esperado y están aumentando los riesgos“, señaló la presidenta del FMI, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

“¿Implica eso que haya una recesión global a la vuelta de la esquina? No. Pero el riesgo de un declive más acusado en el crecimiento global ciertamente ha aumentado”, agregó Lagarde.

Menor crecimiento de la economía en Europa

En octubre, el FMI ya rebajó sus perspectivas mundiales. En parte, la causa fue la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. La nueva corrección a la baja hecha en enero, refleja una tendencia a la moderación del crecimiento en la última parte del 2018.

Para estas estimaciones, el organismo toma en cuenta el efecto sobre la industria alemana de las nuevas especificaciones para limitar la emisión de gases en los automóviles. También la incertidumbre presupuestaria en Italia. Del mismo modo, se basa en las protestas en Francia contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

En función de estos escenarios, la previsión de crecimiento en Alemania para el 2019 se ha rebajado en seis décimas, hasta el 1,3%. En el caso de Italia, la corrección es de cuatro décimas, hasta el 0,6%. Y en el de Francia, de una décima, hasta el 1,5%.

En el caso de España, las perspectivas se mantienen en el 2,2% para este año y en el 1,9% para el próximo

Sobre la zona euro, la entidad espera que también un menor crecimiento de la economía. Pasa desde un 1,8 por ciento en 2018 a un 1,6 por ciento en 2019. Estos números representan un recorte de 0,3 puntos porcentuales desde sus previsiones de octubre.

EEUU y el lejano oriente: Entre optimismo y cautela

El FMI mantuvo su expectativa de que Estados Unidos crezca un 2,5 por ciento este año y un 1,8 por ciento en 2010, apuntando a una fortaleza sostenida en la demanda interna.

Un panorama aún más optimista se presenta para Japón. La estimación para la economía nipona mejora dos décimas, hasta el 1,1% (2019) y el 0,5% (2020).

Para China, el FMI reiteró su pronóstico de una expansión del 6,2 por ciento en 2019 y 2020. Sin embargo, agregó que la actividad económica podría incumplir las expectativas si persistían las tensiones comerciales, aun con los esfuerzos de Pekín de estimular el crecimiento.

El mundo en desarrollo también reduce su expansión

Los países en desarrollo tendrían un menor crecimiento de su economía. El estimado del FMI es de 4,5 por ciento en 2019. La cifra muestra una baja del 0,2 por ciento desde sus cálculos previos. Muestra así una desaceleración desde el 4,7 por ciento de 2018.

Además, según el FMI, los riesgos presionan a la baja sobre las perspectivas.

En definitiva, la clave de los riesgos mundiales reside en dos aspectos básicos, según los analistas del Fondo. El primero es la forma cómo evolucionen las negociaciones comerciales. El segundo es el rumbo que puedan tomar las condiciones financieras en los próximos meses, a partir de las decisiones que adopten los bancos centrales sobre los tipos de interés.

 


Con información de cambio16.com







También podría gustarte