Un nuevo nido de águila andina (Geranoaetus melanoleucus) fue encontrado en la provincia de Tungurahua por técnicos de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.


0 1.025

Un nuevo nido de águila andina (Geranoaetus melanoleucus) fue encontrado en la provincia de Tungurahua por técnicos de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

El hallazgo lo dio a conocer la propia institución a través de sus redes sociales. Con este, son once los nidos de esta ave registrados en el país.

Además, en el nido se encontró un pichón que aparenta estar en buenas condiciones, asegura Sebastian Kohn, director de la fundación.

 
“El pichón está a punto de salir de nido, ya está volando. Es bueno tener un registro de esta ave que ha sido poco estudiada. Es el águila más amenazada del Ecuador y una de las menos conocidas”, indica.

El pichón estaría en buen estado de salud y a punto de salir del nido. Foto: Cortesía Fabricio Narváez

Actualmente la Fundación Cóndor Andino está trabajando en un proyecto internacional con investigadores de Colombia, Perú y Argentina para estudiar más esta ave. La iniciativa la lidera el Fondo Peregrino.

 
Esta águila emblemática de la región se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel internacional y en Ecuador no es la excepción. Se estima que solo existen alrededor de mil individuos desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

Descubren nuevos nidos de cóndores

El nido de cóndor número quince que se ha registrado en Ecuador está en la provincia de Tungurahua. Foto: Cortesía Ruben Pineida 

En este mes se han confirmado dos nuevos nidos cóndores en la provincia de Pichincha. Ayer, la Fundación Cóndor Andino confirmó el nido número quince.En un nido hay huevo y en el otro un pichón, de aproximadamente tres semanas.

Kohn afirma que los cóndores utilizan sus nidos por cientos de años y que es normal que una pareja de estas aves tenga al menos tres: “En Argentina se confirmó, luego de las pruebas de carbono catorce, que un nido se ha utilizado por 3.500 años. Cada pareja tiene más de un nido, la pareja de Antisanilla tiene tres nidos y los últimos dos nidos registrados son nidos alternos que parejas que ya conocemos”. 

 


Con información de El Universo







También podría gustarte