La marimba es uno de los instrumentos musicales más importantes que tienen los Tsáchilas. Muchos son elaborados por ellos, con mucho cuidado y empeño.


0 4.934

La marimba es uno de los instrumentos musicales más importantes que tienen los Tsáchilas. Muchos son elaborados por ellos, con mucho cuidado y empeño.

En este contexto, para lograr que los jóvenes aprendan a fabricarlos se dictó un curso, en el que el un maestro afinador dio a conocer varias técnicas de esta y otras herramientas musicales.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Turismo del Municipio de Santo Domingo, cuyos representantes trabajan para lograr el rescate de la identidad de la nacionalidad, es así que se han dictado varios cursos con diferentes temáticas.

Agustín Calazacón, quien participó en la enseñanza, manifestó que existen muchos jóvenes tsáchilas que no tenían conocimiento del ensamblaje de instrumentos musicales, especialmente la marimba, percusiones y bombo.

Representantes de los centros turísticos que hay en la comuna Chigüilpe fueron parte del aprendizaje, que son 20, aproximadamente.

De acuerdo con Calazacón también hace falta recuperar los lugares sagrados de la nacionalidad como: lagunas, árboles, piedras y cavernas.

Miguel Aguavil, de la comuna Otongo Mapalí, asistió al taller de técnicas de animación, quien admitió que los cursos son excelentes, ya que en la fiesta Kasama pondrán en práctica lo aprendido.

Allí les enseñaron a utilizar de mejor manera la voz, la dinámica y cómo dirigirse a los turistas, pues es un plus que añaden a sus experiencias para tratar a los visitantes.

Desde la Unidad de Turismo del Municipio, el año pasado se levantó información sobre las necesidades de capacitación en el territorio. Además, en el plan de desarrollo turístico que se hizo a finales de 2017, se determinó que la vocación turística es el fuerte cultural de los tsáchilas.

.Publicidad.

Marianella Sánchez, coordinadora de la Unidad de Turismo, indica que los centros culturales son los que generan el interés de la gente, porque las personas que van a las comunas no encuentran mayor cosa. “Aquí se rescata la formación social que se la transmite a las nuevas generaciones y por otro lado son los que comparten la información con los visitantes”.

Además, Sánchez señala que en un mapeo que hicieron salió que existen 18 centros culturales Tsáchilas, en las siete comunas. De esos 10 están en la comuna Chigüilpe.

Asimismo, la experta menciona que en un inicio formaron una asociación de centros culturales para reglamentar ciertos temas, como el valor de ingreso a los centros, establecer el tipo de comida y costos, y se llegó a algunos acuerdos.

Manifestó que de los tres momentos: el plan de desarrollo, el levantamiento de información y la reunión, salieron los temas en los que debían ser capacitados y este año se priorizaron seis. “Entre ellos están la regularización de emprendimientos tsáchilas y de los centros culturales, la elaboración de instrumentos musicales.

Nos concentramos en la marimba, que es el instrumento más importante que tiene la nacionalidad tsáchila, aunque no es propio de ellos, sino introducido por la cultura afro, a través de los chachis”, puntualizó.

 








También podría gustarte