Por su potencia Summit ha sido considerada la supercomputadora más poderosa del mundo, con la capacidad de hacer 200 cuatrillones de cálculos en un segundo.


0 1.240

Es difícil hacerse una idea de lo «inteligente» que es Summit, que con su entrada en funcionamiento hace unos días se ganó el título de la supercomputadora más poderosa del mundo.

Intentemos con algunas comparaciones:

  • Summit puede hacer 200 cuatrillones de cálculos en un segundo. Si una persona es capaz de hacer un cálculo por segundo, le tomaría 6.300 millones de años calcular lo que Summit logra en un parpadeo.
  • Si los 7.400 millones de habitantes de la Tierra hiciéramos un cálculo por segundo, nos tomaría 305 días realizar una operación que para Summit es instantánea.
  • El sistema de archivo de Summit puede almacenar 250 petabytes de datos, lo que equivale a 74 millones de años de video de alta definición.

Su potencia es el doble que la de Sunway TaihuLight, la computadora China que hasta ahora era la más potente del mundo.

Máxima eficiencia

Summit fue desarrollada en Estados Unidos, en una alianza entre IBM y NVidia, y está ubicada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) en Tennessee.

La máquina está compuesta de hileras de servidores del tamaño de una nevera, que juntos pesan más de 340 toneladas.

Ocupa un área de 520 metros cuadrados, lo que equivale a dos canchas de tenisy está conectada con casi 300 kilómetros de cables.

Summit trabaja como un monstruo sediento que cada minuto se «traga» más de 4.000 galones de agua para su sistema de refrigeración.

Según sus creadores, la máquina es tan eficiente que ya realizaba operaciones mientras la terminaban de ensamblar.

«Imagina manejar un carro de carreras mientras le ponen las llantas», dijo en un evento Thomas Zacharia, director del ORNL.

.Publicidad.

Pero, ¿para qué sirve toda esta potencia y en qué se va utilizar?

En principio, la computadora se utilizará para crear modelos científicos y simulaciones basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que puedan acelerar descubrimiento en áreas como la salud, la energía, el desarrollo de materiales y la astrofísica.

Estas son algunas de las áreas en las que Summit puede producir avances con su poderoso cerebro.

1. Astrofísica

Summit permitirá simular escenarios de explosiones de estrellas miles de veces más grandes de los que se recrean hasta ahora. Además, podrá rastrear 12 veces más elementos que los actuales proyectos.

Esto les brindará a los científicos más pistas relacionadas con la manera en que elementos pesados, incluyendo el hierro y el oro, se formaron en la Tierra.

2. Materiales

La clave del desarrollo de nuevos materiales para producir, almacenar y transformar energía es entender cómo se comportan sus partículas subatómicas.

Summit promete multiplicar por 10 la capacidad de simulación de esos comportamientos, lo cual acelerará el hallazgo de materiales que puedan conducir energía de manera más eficiente.

3. Vigilancia del cáncer

Los médicos y científicos utilizan herramientas automatizadas para extraer, analizar y clasificar información que les permita identificar los factores relacionados con el cáncer, como los genes, rasgos biológicos y el ambiente.

Summit ayudará a cruzar esa información con reportes e imágenes diagnósticas para obtener un panorama más completo de la población que padece cáncer, con un nivel de detalle que normalmente solo se obtiene de pacientes que son parte de pruebas clínicas.

4. Biología

Summit utilizará inteligencia artificial para analizar bases de datos que contienen información genética y biomédica.

La idea es que sus cálculos le permitan a los investigadores identificar patrones de comportamiento de los sistemas celulares de los humanos.

Esa información a gran escala puede ayudar a entender mejor algunas enfermedades como el Alzheimer o comprender los factores genéticos que llevan a la adicción a los opioides.

 


Redacción CiudadColorada.com | BBC