..


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.


0 2.559

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Más para leer...

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.

No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información.

Los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

Destino de la sangre

La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

7 mitos y otros datos que debes saber

¿Puedo donar si tengo tatuajes? ¿Hay riesgo de adquirir enfermedades? Estas son solo algunas dudas que aclaramos en una jornada donde las autoridades reforzarán su llamado a donar.

Las personas con tatuajes no pueden donar sangre

Falso. Las personas que tengan tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de ocho meses desde el último que se hizo.

Soy hipertenso, no puedo donar sangre

Falso. Las personas hipertensas sí pueden donar sangre. Solo deben tener la presión dentro de rangos aceptables al momento de donar.

Los diabéticos no pueden donar sangre

Falso. Todo diabético puede donar sangre siempre cuando esté en tratamiento y con sus medicamentos correspondientes.

Consumo alcohol, no puedo donar sangre

Falso. La gente que consume alcohol sí puede donar sangre, siempre cuando lo haya hecho hace más de doce horas.

Las personas que consumen marihuana no pueden donar

Falso. Solo es necesario que hayan pasado más de doce horas antes la donación, al igual que con el alcohol.

No puedo donar sangre porque no estoy en ayuna

Falso. Al contrario, a las personas se les exige haber comido en las últimas cinco horas antes de donar.

Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA

Falso. Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable. Donar sangre es seguro.

Por otro lado, todas las bolsas de sangre donada se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias. 

Requisitos para ser donante

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Cédula de identidad
  • Haber dormido al menos cinco horas.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Haber comido en las últimas cinco horas.
  • En caso de haber donado antes, que hayan pasado tres meses en el caso de los hombres y cuatro en las mujeres.

Video:

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte