..

Autoridades de Santo Domingo y Pichincha debaten sobre el fideicomiso de peaje

Prefectura de Pichincha y empresa Hidalgo e Hidalgo buscan administrar nuevamente peaje de Santo Domingo, prefecto Geovanny Benítez, rechazó la anunciada pretensión

Geovanny Benítez Prefecto de Santo Domingo
0 2.342

Las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de Pichincha y Santo Domingo debatirán hoy, en Quito, el fideicomiso de los peajes.

Actualmente, el GAD de Pichincha cobra $ 2 en el peaje de Alóag y el GAD de Santo Domingo $ 1 en la zona de su jurisdicción.

Esa medida afectó a los transportistas, quienes desde hace dos semanas protestan en el peaje de Alóag.

Esta mañana se prevía el arribo de varios ciudadanos de la provincia tsáchila; sin embargo, el prefecto Geovanny Benítez señaló que no se permitió el ingreso de varios buses en el peaje de Alóag.

Espera que el problema se solucione hoy con la modificación del peaje y mantenimiento del peaje de su jurisdicción.

Habitantes de Santo Domingo se tomaron las calles Arenas y la avenida 10 de Agosto, que son arterias paralelas a los lugares en donde se realiza la reunión del fideicomiso del peaje de Alóag. Según el GAD de Pichincha, desde 2007 se mantiene la firma del fideicomiso.

Pichincha tiene 72,5 km a su cargo y Santo Domingo 28 km. En días pasados, César Ruiz, director de Vialidad del GAD Pichincha, señaló que el gobierno de Pichincha se accedió al cobro de $ 1 y que en Santo Domingo se mantenga, pero hay una desproporción notoria.

«Con $ 1 que recauda Pichincha en Alóag mantiene 72,5 km y con el $ 1 de Santo Domingo mantiene 28 km. es desproporcional.

Se debe honrar el contrato vigente que tiene Pichincha con la empresa Hidalgo & Hidalgo y redistribuir de manera adecuada», aseguró.

De la recaudación del 100%, el 80% va a la inversión; es decir, la obra y el 13% a operación y servicios y el 7% adicional a los GAD. A Pichincha le corresponde un 72,5 % de esos recursos, mientras que un 28% a Santo Domingo. Ruiz considera que de mantenerse el peaje de Santo Domingo, los recursos deben ser administrados por el fideicomiso y distribuidos por el margen de vía que administran

Un día antes:

En rueda de prensa brindada este lunes 8 de mayo, en Quito, la autoridad provincial indicó que esa intención la buscarían concretar en la reunión de la Junta del Fideicomiso de la vía Alóag-Santo Domingo, convocada para este martes 9  de mayo, a las 11:00, en las instalaciones del Gobierno Provincial de Pichincha.

Vale aclarar que es la primera vez que se invita al Prefecto Geovanny Benítez a una Junta de ese fideicomiso.

Funcionarios de esa institución han declarado en los últimos días que se necesita el voto de Santo Domingo de los Tsáchilas en esa Junta para que ellos puedan reformar el fideicomiso que firmaron ambas prefecturas en 2002, y poder cumplir así el acuerdo firmado el martes 25 de abril de bajar la tarifa del peaje de Alóag a 1 dólar.

Sabía que…

La vía Alóag-Santo Domingo tiene 100 km, de los cuales 72 están en territorio de Pichincha y 28 en territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La ampliación de los 25 km desde Unión del Toachi hasta el sector del KFC le costaría a Santo Domingo de los Tsáchilas 100 millones de dólares. 

 Pichincha tiene firmado un contrato (de 2015) con la Hidalgo e Hidalgo por 252 millones de dólares para ampliar 26 km entre Tandapi y la Unión del Taochi, y darle mantenimiento a todo su tramo vial.

Durante el tiempo que Pichincha administró los recursos del peaje de Santo Domingo (desde 1998) y el de Alóag (desde 2002) amplió apenas 46 km, exclusivamente en su territorio

Pichincha informó que ha invertido durante toda la administración de la carretera Alóag-Santo Domingo un total de 217 millones de dólares en obras y mantenimiento. Pero, de ese total apenas 17 millones beneficiaron al territorio de Santo Domingo, exclusivamente en mantenimiento.

 

cc:. / eltelegrafo.com.ec – Prefectura Santo Domingo
Fotos: Redes sociales y Prefectura de Santo Domingo

 

También podría gustarte
Deja una respuesta