Autoridades de Santo Domingo y Pichincha debaten sobre el fideicomiso de peaje

Geovanny Benítez Prefecto de Santo Domingo
Siga nuestra cuenta en Facebook
0 230

Las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de Pichincha y Santo Domingo debatirán hoy, en Quito, el fideicomiso de los peajes.

Actualmente, el GAD de Pichincha cobra $ 2 en el peaje de Alóag y el GAD de Santo Domingo $ 1 en la zona de su jurisdicción.

Esa medida afectó a los transportistas, quienes desde hace dos semanas protestan en el peaje de Alóag.

Esta ma√Īana se prev√≠a el arribo de varios ciudadanos de la provincia ts√°chila; sin embargo, el prefecto Geovanny Ben√≠tez se√Īal√≥ que no se permiti√≥ el ingreso de varios buses en el peaje de Al√≥ag.

Espera que el problema se solucione hoy con la modificación del peaje y mantenimiento del peaje de su jurisdicción.

Habitantes de Santo Domingo se tomaron las calles Arenas y la avenida 10 de Agosto, que son arterias paralelas a los lugares en donde se realiza la reuni√≥n del fideicomiso del peaje de Al√≥ag. Seg√ļn el GAD de Pichincha, desde 2007 se mantiene la firma del fideicomiso.

Pichincha tiene 72,5 km a su cargo y Santo Domingo 28 km. En d√≠as pasados, C√©sar Ruiz, director de Vialidad del GAD Pichincha, se√Īal√≥ que el gobierno de Pichincha se accedi√≥ al cobro de $ 1 y que en Santo Domingo se mantenga, pero hay una desproporci√≥n notoria.

“Con $ 1 que recauda Pichincha en Al√≥ag mantiene 72,5 km y con el $ 1 de Santo Domingo mantiene 28 km. es desproporcional.

Se debe honrar el contrato vigente que tiene Pichincha con la empresa Hidalgo & Hidalgo y redistribuir de manera adecuada”, asegur√≥.

De la recaudación del 100%, el 80% va a la inversión; es decir, la obra y el 13% a operación y servicios y el 7% adicional a los GAD. A Pichincha le corresponde un 72,5 % de esos recursos, mientras que un 28% a Santo Domingo. Ruiz considera que de mantenerse el peaje de Santo Domingo, los recursos deben ser administrados por el fideicomiso y distribuidos por el margen de vía que administran

Un día antes:

En rueda de prensa brindada este lunes 8 de mayo, en Quito, la autoridad provincial indicó que esa intención la buscarían concretar en la reunión de la Junta del Fideicomiso de la vía Alóag-Santo Domingo, convocada para este martes 9  de mayo, a las 11:00, en las instalaciones del Gobierno Provincial de Pichincha.

Vale aclarar que es la primera vez que se invita al Prefecto Geovanny Benítez a una Junta de ese fideicomiso.

Funcionarios de esa instituci√≥n han declarado en los √ļltimos d√≠as que se necesita el voto de Santo Domingo de los Ts√°chilas en esa Junta para que ellos puedan reformar el fideicomiso que firmaron ambas prefecturas en 2002, y poder cumplir as√≠ el acuerdo firmado el martes 25 de abril de bajar la tarifa del peaje de Al√≥ag a 1 d√≥lar.

Sab√≠a que…

La vía Alóag-Santo Domingo tiene 100 km, de los cuales 72 están en territorio de Pichincha y 28 en territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La ampliación de los 25 km desde Unión del Toachi hasta el sector del KFC le costaría a Santo Domingo de los Tsáchilas 100 millones de dólares. 

 Pichincha tiene firmado un contrato (de 2015) con la Hidalgo e Hidalgo por 252 millones de dólares para ampliar 26 km entre Tandapi y la Unión del Taochi, y darle mantenimiento a todo su tramo vial.

Durante el tiempo que Pichincha administró los recursos del peaje de Santo Domingo (desde 1998) y el de Alóag (desde 2002) amplió apenas 46 km, exclusivamente en su territorio

Pichincha informó que ha invertido durante toda la administración de la carretera Alóag-Santo Domingo un total de 217 millones de dólares en obras y mantenimiento. Pero, de ese total apenas 17 millones beneficiaron al territorio de Santo Domingo, exclusivamente en mantenimiento.

 

cc:. / eltelegrafo.com.ec – Prefectura Santo Domingo
Fotos: Redes sociales y Prefectura de Santo Domingo

 



.

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...