Llevarse el trabajo a casa causa estrés, no tener un horario bien estructurado o no tener tiempo para acabar las tareas laborales suelen ser algunas de las causas principales que generan estrés en los trabajadores de cualquier empresa o administración. Este trastorno se está convirtiendo en algo habitual en el entorno empresarial, por lo que […]


3.538

Llevarse el trabajo a casa causa estrés, no tener un horario bien estructurado o no tener tiempo para acabar las tareas laborales suelen ser algunas de las causas principales que generan estrés en los trabajadores de cualquier empresa o administración.

Este trastorno se está convirtiendo en algo habitual en el entorno empresarial, por lo que muchos empresarios están estudiando el uso de técnicas de relajación para aumentar la productividad en el trabajo.

Según un estudio realizado por la Fundación Más Humano, el 51% de los trabajadores en España denuncia esta situación de estrés como habitual en su puesto de trabajo. Viendo los datos parece claro que en nuestro país la productividad puede mejorarse, siempre y cuando los trabajadores cuenten con unas condiciones más idóneas para desarrollar sus tareas.  Que es el estress?

Centro de relajación en el trabajo

En nuestro país todavía no están tan asentados como en el resto del mundo, pero tener un centro de relajación en el trabajo es cada vez más común en algunos países.

En este tipo de espacio lo normal es aplicar técnicas de meditación como la conocida mindfulness en las empresas, que es considerada una filosofía de vida que engloba varias técnicas de relajación.

El mindfulness, por tanto, se puede definir como la capacidad de prestar atención al presente, observando la realidad sin juzgar las diferentes experiencias que se suceden momento a momento.

 

A través del uso de este tipo de técnicas se puede conseguir el control del estrés en el trabajo, disminuyendo la ansiedad y estableciendo patrones de respiración muy útiles para situaciones de inquietud.

Signos de estrés

Existen varios tipos de estrés, pero el que se desprende directamente de la actividad laboral se denomina ‘burn-out’. Este tipo de estrés agota el sistema nervioso y suele volverse crónico si no se trata a tiempo, ya que produce mucho desgaste y crea síntomas de tipo depresivos.

Algunos de los síntomas más comunes cuando un trabajador estrés suelen aparecer en forma de angustias e irritabilidad, de incapacidad para concentrarse, de cansancio, depresión e intranquilidad.

Incluso hay personas que sufren problemas para dormir, cardiopatías, trastornos digestivos, dolores de cabeza y trastornos músculo-esqueléticos, entre otros. Y, ¿cómo se evitan estos síntomas?.

Según señala la OMS (Organización Mundial de la Salud), para evitar estos síntomas es necesario contar con un trabajo sano, en el cual el trabajador tenga un alto grado de control sobre la actividad que ejerce, y que al mismo tiempo reciba apoyo de las personas que son importantes para él.

De esta forma, el trabajador obtendrá un estado de bienestar físico, mental y social que evitará afecciones o enfermedades relacionadas con el entorno laboral.

Mejora de la productividad

Hay ocasiones en las que el trabajo toma la vida de las personas y se apodera de ellos, provocándoles mal humor, angustia y en muchas ocasiones, incluso depresión, por eso es importante conocer las herramientas para detectar el estrés antes de tiempo, para así no caer preso de él.

Aplicando técnicas de relajación y meditación como mindfulness en el puesto de trabajo, se puede controlar el estrés de los trabajadores y obtener unos resultados de producción increíbles. Pero, ¿qué es el mindfulness?

 

 

Es un tipo de intervención (medicina-mente-cuerpo) reconocida por el Instituto Nacional de Salud de EEUU y por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, que se desarrolla mediante la práctica y el ejercicio de la atención. Lo mejor es probarlo en algún centro como centromindfulnessmadrid.com para entender verdaderamente lo que es mindfulness, y comprobar las mejoras de estrés y productividad.

Apoyo tecnológico

Todo afecta en el trabajo, y la tecnología no iba a ser menos. En este sentido, muchas empresas están empezando a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y la productividad de sus trabajadores, y al mismo tiempo reducir el estrés.

Algunas de las nuevas tecnologías que más se están usando son el teletrabajo, las videoconferencias, la comunicación simultánea online y el Big Data. Las empresas las están incorporando a sus puestos de trabajo, porque saben que en ellas reside la posibilidad de aumentar notablemente el rendimiento de sus trabajadores.

 

CC

 

 








También podría gustarte