..


California se ha puesto a la defensiva con Washington, al menos según las declaraciones realizadas por sus principales líderes del Partido Demócrata desde la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado. Mensajes de rebeldía y resistencia frente a Trump se repiten continuamente desde la oficina del gobernador, la Asamblea […]


1.085

California se ha puesto a la defensiva con Washington, al menos según las declaraciones realizadas por sus principales líderes del Partido Demócrata desde la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Mensajes de rebeldía y resistencia frente a Trump se repiten continuamente desde la oficina del gobernador, la Asamblea y el Senado estatal. Tampoco son ajenas las legisladoras californianas en el Senado de EEUU y el recién nombrado fiscal general, Xavier Becerra, el primer latino en ocupar este puesto.

Si del tono depende, California se prepara para un largo contencioso con el gobierno federal al menos durante los próximos cuatro años. En ese tiempo, el estado podría tratar de permanecer como un reducto de las políticas de Barack Obama (DACA y Obamacare, por citar dos ejemplos) ante las reformas conservadoras de la administración republicana.

Diez confesiones sobre las oposiciones a Trump en California:

1.- Jerry Brown, Gobernador de California. Habla sobre los derechos de los inmigrantes indocumentados en California ante las amenazas de deportaciones masivas de Trump. 

Reconozco que bajo la Constitución, la ley federal es suprema y que Washington determina la política migratoria, pero como estado podemos y tenemos un papel que jugar. California ha aprobado varias medidas protectoras para los indocumentados. Puede que seamos llamados a defender esas leyes y las protegeremos. Y déjenme que sea claro: defenderemos a todo el mundo cada hombre, mujer y niño que ha venido aquí para tener una vida mejor y ha contribuido al bienestar de nuestro estado.

2.- Jerry Brown, gobernador de California. Responde las ideas de ‘hechos alternativos’ (a la verdad) y negación del cambio climático por parte del equipo de Trump. Discurso sobre el estado del Estado (24 de enero de 2017).

 

Ni retrocederemos ni cederemos ante los negacionistas del cambio climático. La ciencia es clara. El peligro es real. Cuando la ciencia ese clara o cuando nuestros propios ojos nos dicen que los asientos en esta sala están llenos o que el sol está brillando, debemos decirlo, no construir algún universo alternativo de ‘no-hechos’ que podemos encontrar más placentero.

 

3.- Comunicado conjunto de los líderes de la Asamblea y el Senado de California, Anthony Rendon y Kevin de León (respectivamente), tras la victoria electoral de Donald Trump (9 de noviembre de 2016)

 

.Publicidad.

Aunque Donald Trump haya ganado la presidencia, no ha cambiado nuestros valores. Estados Unidos es más grande que cualquier hombre o partido. No seremos arrastrados de vuelta al pasado. Lideraremos la resistencia a cualquier esfuerzo que destruya nuestro tejido social o nuestra Constitución.

 

4.- Kevin de León, presidente protempore del Senado de California (10 de noviembre de 2016).

 

Twitter: California no era una parte de esta nación cuando comenzó su historia, pero ahora somos claramente los encargados de mantener su futuro.

 

5.- Kamala Harris, senadora de EEUU por California y ex fiscal general de este estado. Se queja por el secretismo respecto a la información medioambiental que parece que quiere imponer Trump (24 de enero de 2017).

 

Twitter: This administration is launching direct attacks on truth and transparency in our gov’t. Very troubling — and honestly, anti-democratic.

 

6.- Barbara Boxer, ex senadora de EEUU por California. El mensaje fue publicado cuando Boxer estaba aún en el cargo (21 de diciembre de 2016).

 

Twitter: Trump’s cabinet picks are alarming, he’s profiting from the election & he’s cozying up to Putin. Enough is enough. 

 

7.- Ricardo Lara, senador estatal (16 de diciembre de 2016).

 

Twitter: I will always stand up for justice and immigrant rights against any threats from the Trump administration. 

 

8.- Todd Gloria, asambleísta. Sus palabras resumen su reacción al discurso del estado del Estado realizado por el gobernador (24 de enero de 2017).

 

Twitter: Difference between CA and DC: we have a leader that’s an adult. Watch my comments following.

 

9.- Xavier Becerra, fiscal general de California, expresa su preocupación por la llegada al poder de Trump. En el momento que hizo estos comentarios aún era congresista. Becerra critica la designación de Stephen Bannon como asesor presidencial. Bannon fue fundador del medio ultraconservador Breitbart News. (15 de noviembre de 2016)

 

I have long said #Trump is temperamentally unfit to be #POTUS. As if to prove my point, he appointed #StephenBannon

 

10.- Anthony Rendon, líder de la Asamblea de California, compartió esta fotografía en la que posó en la marcha de las mujeres en Los Ángeles (21 de enero de 2017).

CC

 








También podría gustarte