Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

México evalúa suspender la subida de la gasolina en febrero

220

La Hacienda mexicana analiza la suspensión de la subida de los precios de los combustibles en febrero.

El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, ha reconocido que el gobierno mexicano sopesa esta alternativa tras las pérdidas del valor del peso mexicano ante el dólar.

“Es un tema que estamos viendo. Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”,

ha explicado tras una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

La previsión es que el próximo viernes 3 de febrero la Hacienda mexicana haga un anuncio sobre los precios de los combustibles para la segunda semana del mes. Los precios incrementarían debido a la recuperación del precio del petróleo y la depreciación de la moneda mexicana de las última semanas.

Una semana más tarde, el 10 febrero, las autoridades tendrían que volver a ajustar los costes, previsiblemente al alza. A partir del 18 de febrero, los precios serán actualizados diariamente, según el calendario que el Gobierno mexicano publicó en diciembre.

El precio de la gasolina aumentó un 20% desde el 1 de enero de 2017, lo que desató una serie de protestas en todo el país. Algunos mexicanos bloquearon las centrales de almacenamiento de combustibles y otros buscaron bloquear la decisión en los tribunales.

La subida impactó en la tasa de inflación durante las primeras dos semanas del año hasta alcanzar el 4,78%, una cifra que no se veía desde septiembre de 2012.

La subida de los combustibles se ha reflejado, principalmente, en los productos agrícolas.

Tras las declaraciones de Meade, la secretaría de Hacienda ha enviado a la prensa una nota en la que aclara que el calendario sobre los ajustes a los precios de los combustibles sigue en pie. Además de las estimaciones sobre los precios de las gasolinas, las autoridades mexicanas han organizado una agenda liberar totalmente los costes en algunas regiones del país y que comenzará el 30 de marzo en los Estados de la frontera con Estados Unidos.

 

 

 

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...

Descarga 300 Radios del Ecuador

La App más usada en Ecuador. Escucha más de 300 radios en AM / Fm / Webradios y Ahora podrás ver tu programa favorito en TV Online