A ver Telegram ¿Es mucho mejor que WhatsApp? que dices, tu…

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo un 89,9% de los usuarios elige WhatsApp, pero va creciendo quienes adoran usar Telegram

Sin embargo Telegram está consiguiendo mucha popularidad gracias a que políticos y periodistas han empezado a usarla atraídos por sus funciones de privacidad. 

Pero su garantía de privacidad y seguridad, no son sus únicas virtudes (una de sus última novedades de TELEGRAM es la posibilidad de editar los mensajes enviados). Por otro lado, con sus continuas actualizaciones, han hecho popular a Telegram.

Comparamos las características de

WhatsApp y Telegram.

 

WhatsApp:

En ese terreno, WhatsApp es el rey indiscutible.

Fue comprada por Facebook, pero originalmente fue creada por el ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país, Jan Koum, y del estadounidense Brian Acton. Se conocieron en Yahoo, donde trabajaron juntos una temporada. En 2009, cuando salen de Yahoo, y crean su propia empresa y en el 2010 lanzaron WhatsApp.

El pasado mes de febrero la App alcanzó los 1.000 millones de usuarios.

SEGURIDAD: Recientemente, tras muchas críticas a su deficiente seguridad, la aplicación incluyó el cifrado de extremo a extremo, un sistema que asegura que solo el emisor y el receptor puedan leer lo que se envía. Ni siquiera WhatsApp puede ver los mensajes. El cifrado de extremo a extremo siempre está activado para todos los usuarios que estén usando las últimas versiones de la aplicación. No existe forma para desactivar o apagar el cifrado de extremo a extremo.

PRIVACIDAD: Las mayores críticas a la app suelen estar relacionadas con la privacidad. Por ejemplo, todo el mundo pude ver los números de teléfono de las personas incluidas en un grupo, aunque estas no estén ya en nuestra agenda. Para mejorar la privacidad, WhatsApp permite ocultar a otros usuarios la hora de la última conexión, la foto de perfil y el estado. También se pueden desactivar las confirmaciones de lectura de los mensajes recibidos, pero entonces tampoco se pueden ver las confirmaciones de lectura de los mensajes enviados.

GRUPOS: Actualmente, en los chats de grupo puede haber hasta 256 personas a la vez. Cada grupo tiene al menos un administrador y solo los administradores pueden eliminar y añadir participantes al grupo. Los administradores también pueden añadir más administradores al grupo. Además, WhatsApp acaba de lanzar la versión beta de los grupos públicos, chats a los que puede entrar cualquier usuario a través de un enlace, aunque no esté entre los contactos de nuestra agenda.

ARCHIVOS: La aplicación ofrece algunas restricciones respecto al tipo y tamaño de los archivos que se pueden enviar. El tamaño máximo de los vídeos que se pueden enviar es de 16 MB. Los vídeos más pesados hay que cortarlos antes de que puedan enviarse. Hace solo unos meses, WhatsApp incluyo por fin la posibilidad de enviar documentos, aunque de momento solo en formato PDF

LLAMADAS Y VIDEOLLAMDAS: Hace un año, lanzó el servicio de llamadas VoIP, es decir, llamadas a través de internet que dependen totalmente de la conexión del dispositivo y no pueden hacerse si no hay acceso a la red, este servicio consume datos… WhatsApp también ha comenzado a probar ya los servicios de videollamada, de momento solo disponibles en prueba para algunos usuarios.

 

Telegram:

Vio la luz en el 2013 como un proyecto sin ánimo de lucro. Fue creado por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, quienes pusieron el énfasis en la seguridad y la privacidad como respuesta a los proyectos de vigilancia electrónica de Estados Unidos y Rusia.

El pasado mes de febrero la App alcanzó los 100 millones de usuarios.

SEGURIDAD: La seguridad es uno de los grandes pilares de la creación de Telegram. Aseguran que su sistema de cifrado es prácticamente invulnerable e incluso ofrecen 300.000 dólares a aquel que sea capaz de descifrar el código. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, archivos multimedia o documentos.

PRIVACIDAD: Entre sus funciones estrella están los chats secretos, que usan un cifrado cliente-cliente, sin pasar por un servidor intermedio. En esos chats, los mensajes que se eliminan lo hacen tanto para emisor como para receptor. Además, existe la opción de autodestrucción, mensajes a los que se añade un contador que, al llegar a cero, elimina el mensaje en ambos dispositivos.

Incluso se avisa al interlocutor cuando se detecta que el otro ha hecho una captura de pantalla. Por otro lado, en los grupos de Telegram solo se ven el nombre de usuario y la fotografía de los participantes, pero no su número de teléfono. Eso sí, una de las opciones de Telegram es las de crear un alias público. A través de ese alias, cualquiera puede encontrar a un usuario y escribirle aunque no tenga su número, por lo que recomiendan no usar esa opción si se quieren evitar inconvenientes de ese tipo.

GRUPOS: Ofrece grupos, supergrupos y canales. Los grupos pueden tener hasta 200 miembros y, por defecto, todos pueden añadir a otras personas. Los supergrupos pueden tener hasta 5000 miembros y tienen un historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los integrantes. Los canales son como los chats públicos WhatsApp también añadirá esta función y pueden tener una cantidad ilimitada de miembros.

ARCHIVOS: La app permite compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos de infinidad de formatos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 1,5 GB por archivo. Además, si no se desea almacenar los datos en el dispositivo, también se pueden guardar en la nube.

LLAMADAS Y VIDEOLLAMDAS: La compañía dice que prefiere especializarse en el envío de mensajes y archivos para hacerlo «mejor que otros». Por el momento, Telegram no incluye llamadas ni videollamadas.

Si embargo se ha filtrado una información que indica que Telegram podría a mediados del 2017 estrenarse con estos servicios, en todo caso habrá que esperar.

Bueno con este resumen cual crees tu que sería la mejor opción si Whatsapp o Telegram, esas respuestas las conoceremos luego, ya que estaremos preguntando en una encuesta que lazaremos las próxima semana, espero que participes y ayudes a la comunidad de CiudadColorada a tomar una buena decisión.

 

Redación e investigación: Richard Ortega
CCN

También podría gustarte
Deja una respuesta