El primer examen Ser Bachiller, unificado al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), se tomará entre el viernes 3 y EL domingo 5 de marzo para los estudiantes del tercer año de bachillerato del régimen Costa. Una de las novedades de esta prueba es que los alumnos rendirán un examen digital en donde contestarán 155 […]


1.390

El primer examen Ser Bachiller, unificado al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), se tomará entre el viernes 3 y EL domingo 5 de marzo para los estudiantes del tercer año de bachillerato del régimen Costa. Una de las novedades de esta prueba es que los alumnos rendirán un examen digital en donde contestarán 155 preguntas en 3 horas. Hasta el año anterior, los estudiantes se presentaban para la prueba ‘Ser Bachiller’ como un requisito previo a su graduación, mientras que el examen ENES lo rendían los alumnos que deseaban postularse para obtener un cupo universitario.

Ahora no. Las dos pruebas se realizan en una y luego de ello, el estudiante ya sabrá en qué universidad fue aprobado. Si usted es una de las personas que se prepara para estas evaluaciones, a continuación el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, le resuelve algunas inquietudes.

¿Cuál es la finalidad de esta prueba?

La prueba ‘Ser Bachiller’ es la prueba de grado. Es el examen que dan los estudiantes que terminan su educación en el bachillerato. Son pruebas terminales que miden si los estudiantes alcanzan los distintos estándares nacionales. Ya no deben dar ningún otro examen de grado en sus centros educativos.

¿Cuáles son los estándares de evaluación?

Se dividen en cuatro: el dominio matemático , dominio lingüístico, dominio científico y dominio social. Además se realiza una medición de su razonamiento abstracto.

¿Qué implica cada una?

Dominio de matemáticas: matemáticas, operaciones en trigonometría, logaritmos, álgebra, cálculo, etc.
Dominio lingüístico: sinónimos, antónimos, definciones de palabras, analogías, completar frases, etc.
Dominio científico: materias básicas como Literatura, Matemáticas, Sociales y Naturales.
Dominio social: se refiere a los conocimientos generales y realidad nacional. Todas estas ramas constan en un solo examen.

¿Cuántos estudiantes rendirán las pruebas Ser Bachiller en esta ocasión?

335.107 estudiantes y no estudiantes (están fuera del sistema educativo) se presentarán en estas pruebas en el régimen Costa. De este grupo, 153.239 son alumnos de tercero de bachillerato y 181.468 están fuera del colegio.

.Publicidad.

¿Los estudiantes que están fuera del sistema educativo en donde tienen que registrarse para participar en este proceso?

Los alumnos se pueden acudir a inscribirse en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o pueden registrarse en la página web.

¿En cuántos establecimientos de la Costa se llevarán a cabo las pruebas?

En 2.189 sedes, de estas 2.134 son instituciones educativas y 55 son universidades

¿Las pruebas son escritas o digitales?

Las pruebas son digitales. Rinden en línea. Son 155 preguntas en 3 horas, en un solo examen.

¿En dónde se rinden las pruebas?

La gran mayoría de estudiantes realiza las pruebas en su propio colegio. En algunos casos específicos no se puede porque el plantel no tiene las computadoras suficientes. Los colegios necesitan tener una computadora por estudiante.

¿En qué horarios se rendirán los exámenes?

Hay tres horarios: 08:00, el primero; 11:30, el segundo y 15:30, el tercero.

¿Cómo se escogen las preguntas por estudiante?

Las pruebas son aleatorias. No se reparten porque se les asigna a través de la computadora. Cada estudiante ingresa con su propio código rinde una prueba única. Existen 1.000 tipos de pruebas. Esto garantizará que cada alumno tenga una diferente a la de su compañero.

¿Cuál es el puntaje con el que se aprueba el examen?

Los estudiantes que van a graduarse para tener su título de Bachiller necesitan una nota final mínima de 7 sobre 10. Esa nota representa el 30% y se promedia con su nivel educativo básica superior (30%), más el 40% del promedio del bachillerato. Además aprobarán las actividades de Participación Estudiantil (premilitar, educación vial, etc). Además, los estudiantes tendrán otra calificación con la que obtendrán un cupo en una universidad pública. Para ello deberán tener una calificación mínima de 601 sobre 1.000 puntos.

¿Quiénes son las personas con necesidades educativas especiales?

Son aquellos que requieren una atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren de los de la mayoría de su edad, nivel o ciclo.

¿Cuántos estudiantes con necesidades educativas especiales rindieron la prueba?

Esta prueba se rindió entre el 22 y 23 de febrero. Participaron 1.125 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. De ellos, 763 estudiantes pertenecían a las educación ordinaria e educación inclusiva.

¿Hay otras modalidades?

Si. De los 1.125 participantes, 87 alumnos fueron de educación especializada y 275 estudiantes estuvieron fuera del sistema educativo que querían ingresar a la universidad. Para la calificación hay un comité técnico que evalúa todos los resultados y adaptaciones curriculares que tuvieron estos chicos y con eso se postulan en eduación superior.

¿Cuándo se conocen los resultados?

En un plazo de dos semanas. Los estudiantes se enteran de la nota y la universidad a través de un mensaje de correo electrónico. Otros datos importantes

¿Cuándo sería su ceremonia de graduación?

Entre el 21 y el 23 de marzo

¿Hay exámenes supletorios? Cuándo se rinden?

Si. Hay exámenes supletorios que se rinden del 10 al 15 de marzo.

¿Qué pasa sí no apruebo el examen supletorio?

El alumno tendrá que rendir un examen remedial

¿Cuál es la diferencia entre supletorios y remediales?

Un alumno rinde un supletorio cuando no reúne 14 puntos en dos quimestres. El examen remedial es la nueva oportunidad cuando no se pasó el examen supletorio.

¿Cuándo son los exámenes remediales?

Del 18 al 20 de abril

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO








También podría gustarte