Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

¿Por qué el panda es blanco y negro y tiene parches?


531

Es uno de los animales que más ternura despierta entre las personas. Pero también uno de los que más misterio genera.

Su comportamiento, sus colores y sus parches, son objeto de estudio no sólo en los kinder, sino también entre los científicos. Se trata de los pandas, esos simpáticos osos que hipnotizan a millones de personas en todo el mundo.

Un grupo de investigadores de California realizó un estudio en el cual compararon las características de los pandas con otros 195 mamíferos para tratar de determinar el por qué de sus colores y sus parches. Los resultados fueron publicados por Oxford Academic, en su revista Behavioral Ecology, reproducida por Science.

Las pericias comenzaron con decenas de premisas que intentaban dar una explicación a sus características. Como los pandas no hibernan como el resto de los osos, el equipo científico descartó que los parches y sus colores sirvieran para regular la temperatura del cuerpo. Es por eso que creen que sus tonos permiten camuflarse de sus predadores en hábitats nevados (su pelaje blanco) y hasta en el bosque (su pelaje negro).

Incluso, lo que para los humanos es una característica simpática de los pandas, es en verdad un arma de defensa. Sus orejas negras, que parecen copos de nieve nigérrimos, sirven a los pandas para comunicar ferocidad a sus predadores y así intentar disuadirlos de atacarlos. Las especies con un marcado contraste entre sus orejas y sus rostros suelen ser peligrosos y predadores, según los analistas.

A pesar de lo que creyeron los científicos por años, los parches de los ojos de los pandas no sirven para combatir el resplandor. Por el contrario, estas manchas actúan como huellas de reconocimiento entre los diferentes ejemplares. Al parecer, los pandas tienen una gran memoria. De esta forma pueden identificar a los amigos y apartarse de aquellos que no lo son.

Otra de las características del panda puede percibirse al cubrir sus ojos con sus patas. Uno creería que lo hace para parecer simpáticos, y lo logran en los humanos, pero en verdad realizan este movimiento cuando no quiere mostrarse como un animal agresivo.

 

Fuente: ecuavisa

La noticia tiene 369 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...