..


No cabe duda que a lo largo de la evolución de las redes sociales y demás servicios web como Google, Facebook,  entre otros, la preocupación que siempre ha estado latente ha sido la privacidad. Recientemente, nuestra compañera Clarisa Herrera, nos compartía un artículo respecto a las diferencias que a nivel de privacidad existen entre las […]


1.247

No cabe duda que a lo largo de la evolución de las redes sociales y demás servicios web como Google, Facebook,  entre otros, la preocupación que siempre ha estado latente ha sido la privacidad.

Recientemente, nuestra compañera Clarisa Herrera, nos compartía un artículo respecto a las diferencias que a nivel de privacidad existen entre las dos redes sociales más importantes de la web. En dicha entrada el interrogante que se plantea es ¿Realmente nos interesa nuestra privacidad online?

He ahí la pregunta a resolver cuando de la web social se trata. Sin embargo con el creciente mercado de los smartphones también se ha incrementado el desarrollo y uso de aplicaciones móviles.  En consecuencia, detrás de esta descontrolada producción y consumo de apps se esconden problemas de privacidad que ponen a los usuarios en situación de riesgo.

En este sentido la pregunta es: ¿ha considerado los problemas de privacidad relacionados con sus teléfonos móviles?

De acuerdo un estudio desarrollado por Veracode, una compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones de seguridad para móviles, existen 4 niveles o capas potenciales de riesgo relacionados con las apps para smartphones: La capa de red, la capa de hardware, la capa del aplicativo y la capa del sistema operativo.

Esto significa que algunas aplicaciones para móviles (en especial aquellas desarrolladas con propósitos maliciosos) podrían acceder a sus datos móviles, otras podrían infiltrarse en su sistema operativo para obtener acceso y control administrativo  de su propio dispositivo, por mencionar algunos riesgos asociados.

En febrero de este año, se puso al descubierto que muchas aplicaciones estaban capturando datos de contactos de sus usuarios sin su consentimiento. Y hace poco, una versión falsa de Instagram descargada por miles de usuarios Android, estaba infectando con Malware (específicamente un troyano SMS)  cuya  finalidad es suscribir al usuario a costosos servicios premium SMS de forma completamente silenciosa.

El caso más reciente sobre riesgo a la privacidad en dispositivos móviles, se dio a conocer hace dos semana y está asociada a una aplicación para Android capaz de aprovechar una vulnerabilidad en la funcionalidad de transmitir mensajes en texto plano por parte de WhatsApp Messenger mediante el análisis y captura del tráfico de red que genera este programa de mensajería instantánea, teniendo acceso a todos los mensajes que envían los usuarios a través de una determinada conexión Wi-Fi.

En consecuencia un tercero sin conocimientos avanzados, puede obtener dicha  información transmitida por WhatsApp con solo ejecutar la herramienta maliciosa.

Sin duda, el tema de la invasión de la privacidad ya dejo de ser exclusivo de las redes sociales. Es por ello que la firma Veracode acaba de publicar la siguiente infografía que utiliza casos reales para dar a conocer los potenciales riesgos y amenazas a las que estamos expuestos y que afectan nuestra  privacidad a la hora de utilizar las aplicaciones móviles.

 

 

Fuente: Daniel Rodriguez








También podría gustarte