Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones atmosféricas desfavorables y concentración de material particulado. «Los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particular PM 2,5. Esta situación sumada a la proyección de calidad de […]


1.068

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones atmosféricas desfavorables y concentración de material particulado.

«Los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particular PM 2,5. Esta situación sumada a la proyección de calidad de aire de las ultima horas lleva a subir el nivel de alerta naranja a alerta roja», dijo el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en rueda de prensa.

Gutiérrez afirmó que la declaratoria se tomó de forma «unánime» junto a los otros alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, formada por Medellín y otros nueve municipios, luego de tres días consecutivos de alerta naranja en la zona.

El burgomaestre sostuvo que la contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.

Las «fuentes móviles» son las causantes del 80% de la contaminación, aseguró.

El alcalde indicó que hace doce años había 271.000 vehículos, frente a los 546.000 en 2015, y 139.000 motocicletas por 710.186 del mismo periodo.

«No hemos llegado a los niveles del año pasado y no queremos llegar allá», añadió Gutiérrez, quien explicó que los camiones (60%) y las motos (23%) son los principales causantes de la contaminación.

En marzo de 2016, Medellín, que produce anualmente 1.200 toneladas de micropartículas PM 2,5, se declaró en alerta ambiental por un aumento de partículas contaminantes inferiores a las 10 y 2,5 micras.

.Publicidad.

Estas partículas «entran a los pulmones, atraviesan la pared alveolar y pasan al torrente sanguíneo, constituyéndose en un peligro para la salud», según un boletín de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (UN).

Para mejorar la calidad del aire, las autoridades establecieron una serie de medidas hasta el sábado, que incluyen una solicitud al gobierno central para que lidere el proceso de mejoramiento de calidad de gasolina y diésel que se distribuyen en el país.

También implican restringir la movilidad para vehículos particulares, motocicletas y camiones, ordenar un plan de movilidad sostenible a las empresas y uno al sector industrial para reducir las fuentes contaminantes.

 

Fuente: Medios Públicos








También podría gustarte