Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Indignación internacional por ataque “químico” en Siria


139

Al menos 58 civiles murieron este martes en un presunto ataque químico en una localidad rebelde de Siria, lo que provocó la indignación de numerosos países, que cuestionaron la actuación del régimen de Bashar Al Asad.

El ataque, ocurrido en la ciudad de Jan Shiejun, también dejó unos 170 heridos, incluyendo niños que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras las convulsiones sacudían sus cuerpos. Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Para esta organización, se trata del “segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria”, después del que causó más de 1.400 muertos en 2013.

Los bombardeos fueron perpetrados temprano en la mañana contra un barrio de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en manos de los rebeldes y yihadistas.

“Hemos oído bombardeos […] Corrimos dentro de las casas y había familias muertas en sus casas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles”, contó a la AFP un testigo, Abu Mustafá.

Las víctimas “tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca”, explicó Hazem Shahwane, un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad.

Tras la difusión de las estremecedoras imágenes de las víctimas, Turquía calificó el ataque de “inhumano” mientras que la Unión Europea (UE) afirmó que el régimen de Bashar Al Asad carga con “la principal responsabilidad”.

La oposición siria acusó al régimen de haber utilizado “obuses con gas químico”. Este “crimen horrible” recuerda al ataque de verano de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional “dejó impune”, agregó, advirtiendo que “ponía en entredicho” el proceso de paz destinado a poner fin a un conflicto que ya lleva seis años de duración.

A media tarde, el régimen no había reaccionado de forma oficial, pero una fuente de seguridad denunció “calumnias”. “Los hombres armados [los insurgentes] intentan apuntarse una [victoria] mediática tras no haber podido conseguir [una victoria] sobre el terreno”, indicó a la AFP un alto responsable, que pidió el anonimato.

– ‘Muy preocupada’ –

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) afirmó estar “muy preocupada por el presunto ataque con armas químicas” y afirmó “reunir y analizar las informaciones de todas las fuentes disponibles”.

Francia solicitó este martes una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad” de la ONU tras un “nuevo ataque químico particularmente grave”.

El OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, no podía confirmar si los bombardeos habían sido efectuados por aviones del ejército sirio o por Rusia, aliada del régimen.

Pero el ejército ruso afirmó que no había llevado a cabo ningún bombardeo en la zona afectada.

La corresponsal de la AFP vio en un hospital de Jan Sheijun a pacientes con espuma saliéndole de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según la periodista, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro de salud y la huida de los médicos entre los escombros.

 

Fuente: Medios Públicos

La noticia tiene 501 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...