A 27 suben los fallecidos en Ecuador por la etapa invernal


90

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este martes de “grave” la situación que enfrentan varios cantones del país en la etapa invernal a causa del fenómeno denominado ‘El Niño costero’ -que también azota a Perú- y que ya ha cobrado la vida de 27 personas y deja pérdidas millonarias en la agricultura y las viviendas.

“La situación es grave; las lluvias, de acuerdo con los entendidos, superan las del fenómeno de ‘El Niño, de 1998”, señaló el Mandatario en un conversatorio con medios de prensa desde Portoviejo, capital de Manabí, en la costa ecuatoriana, donde se registran extensas zonas anegadas.

Explicó que en el recorrido y también sobrevuelo que realizó por varias localidades de la región costera del país pudo constatar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones, que, acotó, no se corresponden con un ‘Niño’ clásico, y los daños alcanzan más de siete mil hectáreas de cultivos destruidas e igual número de familias damnificadas y viviendas afectadas.

Señaló que ante la ‘situación seria’ por el fuerte invierno, se realizan esfuerzos y la institucionalidad, con más recursos y solidaridad, y con la experiencia en la atención de los riesgos tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, permite la organización y la atención de las necesidades apremiantes.

Dijo que se pueden considerar los efectos de este invierno parcialmente también como consecuencia del evento telúrico de 7.8 grados del 2016, ya que provocó cambios en el terreno así como en la hidrología.

“Todo está funcionando en la reacción inmediata; llevar vituallas, comida, agua”,  indicó el Jefe de Estado, quien tenía previsto asistir en esta jornada a una reunión con el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional para evaluar la situación y considerar medidas paliativas, entre las que citó la restructuración de los créditos para los campesinos que lo han perdido todo, y otros recursos para atender la situación y en lo inmediato la seguridad, la provisión de vituallas, comida y agua. “A ver cómo hacemos para reponer electrodomésticos, reemplazar viviendas inservibles o que evidentemente se encuentran en zonas de riesgo”, acotó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, confirmó en las últimas horas se reportó la muerte de dos personas, con lo cual asciende a 27 el número total de víctimas mortales, mientras que la Fiscalía deberá determinar las causas del fallecimiento de una tercera.

Dueñas informó que desde el 16 de febrero pasado, se declaró la alerta naranja, que se extendió posteriormente a cinco provincias, en las cuales permanecen activados los COE cantonales y provinciales, y las mesas técnicas del COE nacional.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 429 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...