Quito | Agencia Andes | 18:46 – 2017-05-02 El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación de América Latina (Ciespal) organiza este martes la Jornada Libertad de prensa: precarización laboral  y agresiones a periodistas en conmemoración al Día de la libertad de prensa, que se celebra el 3 de mayo y que sirve para reflexionar sobre […]


1.247

Quito | Agencia Andes | 18:46 – 2017-05-02

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación de América Latina (Ciespal) organiza este martes la Jornada Libertad de prensa: precarización laboral  y agresiones a periodistas en conmemoración al Día de la libertad de prensa, que se celebra el 3 de mayo y que sirve para reflexionar sobre el derecho a la comunicación.

La Cátedra Gabriel García Márquez y Unesco organizan está charla, que se extenderá desde las 15:00 hasta las 18:30, con la intención de analizar cómo se está ejerciendo el oficio periodístico en los medios: la situación laboral, los mecanismos de protección para periodistas, las agresiones contra la prensa, la impunidad de los asesinatos contra periodistas y los retos que enfrenta el oficio.

Rosa Elena Vallejo, coordinadora de la Cátedra Gabriel García Márquez, señaló a Andes que quisieron enfocarse en los temas de precarización laboral y las agresiones a periodistas porque les  parecen fundamentales cuando se discute también del derecho a la libertad de prensa.

“Creo que es un tema relevante que debemos debatir. Cuáles son los mecanismos de protección para los periodistas, hay o no una política integral de protección para periodistas.  O sea en qué situación estamos ejerciendo el oficio”, señaló Vallejo.

Comentó que se instalaran dos mesas de debate con expertos de varias áreas, en las que se discutirá sobre lo que está sucediendo dentro de las salas de redacción en cuanto a seguridad y salarios, pues el Periodismo es una profesión a la que se dedica más de las ocho horas laborables más aún cuando se requiere que seas periodista multitarea: grabar video, editarlo, tener un audio, escribir la nota y todo con el mismo salario.

“Todas estas condiciones deben ser analizadas, que ha pasado con el reconocimiento de las horas extras”, dice Vallejo.

A esto se suma el hecho de que con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías el Periodismo ha mutado y los valores de las notas se miden con likes o páginas vistas en Internet, lo que ha alejado a los periodistas de las normas deontológicas con tal de conseguir una mayor audiencia y de que las notas sean más compartidas.

Por lo que también se analizará el rol que ha cumplido la Ley de Comunicación en Ecuador, si es que ha conseguido un mejor trabajo de los periodistas, si es que los protege de algún modo y si se encarga de proteger a la comunicación.

También se tratará sobre las agresiones, solo físicas sino las intimidaciones en redes sociales, las amenazas, el espionaje digital en toda la región.

El 2016, por ejemplo, fue el año más violento en este sentido para México, unos 11 periodistas murieron y el 99% de las agresiones quedaron en la impunidad por lo que no se ha logrado hacer justicia con los responsables.

“Es tiempo de analizar, proponer, abrir el debate sobre estos temas, habrá por lo menos seis especialistas que van a tratar la realidad ecuatoriana y de América Latina porque el objetivo es que conozcamos la situación de cómo se está ejerciendo el periodismo en otros países”, aseguró Vallejo.

.Publicidad.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

El evento de Ciespal estará abierto de forma gratuita a periodistas, académicos, estudiantes y ciudadanía en general para discutir sobre la labor periodística.