La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), informó que, en los últimos cinco años, ha logrado la estabilidad del sistema económico popular y solidario.


1.109

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS),  informó que, en los últimos cinco años, ha logrado la estabilidad del sistema económico popular y solidario.

Según la SEPS, los activos, a marzo de 2017, crecieron un 13% anual, alcanzando los 9.978 millones de dólares. Otro éxito, destaca la entidad, es que el patrimonio de las cooperativas de ahorro y crédito, a marzo de 2017, se ubica en 1.500 millones de dólares.

En un comunicado se detalla que en cuanto al sector no financiero, las asociaciones, cooperativas y organizaciones comunitarias registradas en la SEPS, entregaron sus estados financieros y balances a la Superintendencia para su supervisión, logrando la optimización de tiempo y recursos especialmente en el tema de impuestos que los supervisa el Sistema de Rentas Internas (SRI).

Otro de los logros en ese lapso, según la SEPS, es la fusión de 47 cooperativas de Ahorro y Crédito. Esta medida, se afirma, benefició a 46.700 socios. Se detalla que en relación a la inclusión económica y social se registra un crecimiento del registro de las organizaciones.

En 2012 la entidad puntualiza que se recibieron 6.016 organizaciones, a la fecha (abril de 2017) se supervisa y regula a 10.900.

Se detalla que se han emitido 120 normas de regulación. Adicionalmente que se ha capacitado a 36.300  personas en: fundamentos y principios de la economía popular y solidaria, normas de prudencia financiera para control y definición de límites de morosidad; concentración de depósitos y cartera, liquidez; relación de activos líquidos y solvencia; prevención de lavado de activos; control interno; estructuras de información, útiles para acopio de la data de las organizaciones, entre otros temas.

 

El Ciudadano








También podría gustarte