..


Tras cuatro horas de discusión, el pleno de la Asamblea aprobó esta noche el código orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, con 71 votos a favor y 25 en contra. La sesión para el segundo debate de los cuatro libros del proyecto se inició recién a las 17:15. María Augusta Calle, presidenta […]


0 2.155

Tras cuatro horas de discusión, el pleno de la Asamblea aprobó esta noche el código orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, con 71 votos a favor y 25 en contra.

La sesión para el segundo debate de los cuatro libros del proyecto se inició recién a las 17:15.

María Augusta Calle, presidenta de la comisión de Soberanía, resaltó la integrabilidad del Código. Destacó que el primer libro mejora las condiciones laborales, profesionales y de carrera de la Policía Nacional; el segundo en cambio, regula a la medicina legal y ciencias forenses. El cuarto regula a las entidades de seguridad ciudadana.

Sin embargo, el tercer libro genera preocupación porque plantea la creación de un servicio de protección civil para máximas autoridades del Estado, como presidente y vicepresidente de la República.

Calle manifestó que ese servicio no significaría una tercera fuerza de choque. Dijo que en el caso de ser necesario, los funcionarios de este cuerpo usarán las armas previo al permiso de Fuerzas Armadas. Es decir, en el caso de ser necesario, estos funcionarios del servicio de protección podrán usar métodos disuasivos y coercitivos.

La asambleísta de Alianza PAIS agregó que la creación de este Código se ha efectuado gracias a un arduo trabajo con el apoyo de otras instituciones, como la Policía Nacional. «Ya no se acuerdan que los policías no tenían un lugar dónde descansar», dijo. Agregó que en estos 10 años, el Gobierno invirtió $ 26 mil millones en la institución del orden.

Fernando Bustamante, legislador independiente, pidió que sean aprobados de inmediato los libros 1, 2 y 4. Sobre el libro 3 indicó que «se está creando un cuerpo inútil porque no pueden proteger sin armas».

Raúl Auquilla, de CREO, consideró que la creación de este servicio es inconstitucional. «No tiene sentido crear una fuerza de protección porque están violando la Constitución, ya que esta en su artículo 158, establece que existen dos entidades de seguridad ciudadana: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional».

Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión, puntualizó que en el Código en ningún apartado se menciona ‘grupo armado’ y desmintió a la oposición, que señalaba que sería un grupo civil armado. «Ese servicio de protección que es de carácter civil, está sujeto al control parlamentario», puntualizó.

Tras la discusión del Código, la Asamblea guardó un minuto de silencio por los militares fallecidos en un accidente ocurrido en horas de la mañana en Gualaquiza.

En la tarde, afuera de la Asamblea dos grupos protestaban: uno a favor del Gobierno, que apoyaba la aprobación del Código Orgánico, mientras que el otro rechazaba el proyecto.

 

El Telégrafo








También podría gustarte