Cuentas virtuales y servicios digitales son las nuevas tendencias que impulsa la banca


0 205

Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y la banca ecuatoriana no es ajena a esa realidad. Nuevos productos y servicios aparecen acordes a las tendencias de simplificar procesos utilizando prioritariamente dispositivos móviles conectados a internet.

Dos meses atr√°s, el 9 de marzo, la Asociaci√≥n de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) present√≥ la herramienta digital ‚ÄėDataLab‚Äô, que re√ļne toda la informaci√≥n del Sistema Financiero Nacional (incluye bancos y cooperativas).

Ahí se puede consultar, por ejemplo, el saldo de depósitos y créditos que hasta abril registraron $ 26.756 millones y $ 21.146 millones, en su orden. Incluye, además, cifras sobre bancos de Latinoamérica.

Los datos provienen del Banco Central del Ecuador (BCE), la Superintendencia de Bancos y fuentes de banca internacional.

Fue creada con cofinanciamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de Am√©rica Latina y es la √ļnica web con estas caracter√≠sticas en la regi√≥n. El acceso es gratuito a trav√©s de datalab.asobanca.org.ec.

Julio Jos√© Prado, presidente de la Asobanca, se√Īal√≥ que la intenci√≥n fue crear un sistema que permita dar m√°s transparencia desde la banca. ‚ÄúQueremos convertirnos en el ‚Äėhub‚Äô (concentrador) de la informaci√≥n financiera de Ecuador‚ÄĚ.

Sin ahondar en detalles, adelant√≥¬† que la asociaci√≥n implementar√° un ‚ÄėLaboratorio de Innovaci√≥n‚Äô que trabajar√° tanto en asesor√≠a para las instituciones como en programas¬† de inclusi√≥n financiera.

Al ser consultado sobre c√≥mo se encuentra la banca nacional en cuanto a la oferta de productos y servicios, respondi√≥ que en los √ļltimos a√Īos el sistema bancario volvi√≥ a enfocarse en temas de innovaci√≥n, despu√©s de dedicarse a recuperar la confianza de la ciudadan√≠a -a prop√≥sito de la crisis de 1999-.

‚ÄúEst√°n comenzando a sacar nuevos productos destinados a segmentos espec√≠ficos: a los j√≥venes, conocidos como ‚Äėmillennials‚Äô, tambi√©n finanzas verdes, para mujeres, emprendedores‚ÄĚ, destac√≥.

Un ejemplo de ello es la ‚ÄėCuenta Digital Be‚Äô, creada a partir de la compra de Produbanco por parte del Grupo Proam√©rica (2014), lo cual gener√≥ procesos para mejorar la atenci√≥n a los usuarios, indic√≥ Jos√© Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco. Actualmente atienden a 180.000 clientes mediante la banca virtual.

El proyecto tom√≥ forma¬† en marzo de 2016 y est√° especialmente dirigido a j√≥venes entre 18 y 35 a√Īos. ‚ÄúEmpezamos a pensar en un cliente que no vaya nunca al banco, que simplemente pueda abrir su relaci√≥n remotamente‚ÄĚ, expuso Ricaurte durante el Foro Telecomunicaciones y TIC que se realiz√≥ la semana pasada en Quito.

La cuenta digital fue oficialmente presentada en diciembre de 2016 y funciona a través de una aplicación móvil. Registrarse no tiene costo y a las 72 horas el banco entrega una tarjeta de débito.

Desde un teléfono celular se pueden realizar transacciones las 24 horas del día, todos los días. Tras cinco meses en funcionamiento existen más de 7.000 descargas, 4.000 cuentas abiertas y alrededor  de $ 300.000 acumulados.

En la misma l√≠nea, el Banco del Pac√≠fico present√≥ el lunes la aplicaci√≥n ‚ÄėSmart Pac√≠fico‚Äô -enfocada a j√≥venes de 18 a 25 a√Īos-, la cual permite abrir cuentas de ahorro o corriente sin el tradicional dep√≥sito inicial y sin tener que hacerlo en una agencia bancaria.

Efra√≠n Vieira, gerente del banco, resalt√≥ que ‚Äúla transacci√≥n digital ha pasado de 75% a 90%‚ÄĚ. La expectativa es que en los primeros 6 meses se llegue a 200.000 clientes.

El Gobierno Nacional tambi√©n ha hecho lo propio. A trav√©s del Banco Central del Ecuador en 2014 cre√≥ el sistema de dinero electr√≥nico¬† ‚ÄėEfectivo desde mi Celular‚Äô. El producto, a diferencia de otros, funciona sin internet. La cuenta se abre digitando *153# desde cualquier tel√©fono celular sin costo.

Usarlo ofrece beneficios tributarios como la devoluci√≥n del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para personas naturales, adem√°s que agilita el pago de servicios b√°sicos. Existen 333.506 cuentas con transacciones por $ 31,2 millones, seg√ļn cifras proporcionadas por el BCE con corte al 3 de mayo.

La innovación de servicios financieros también es impulsada por emprendedores. PayPhone es una aplicación desarrollada por el cuencano Juan José Espinosa, que permite realizar y recibir pagos con tarjeta de crédito o débito con establecimientos comerciales.

‚ÄúLlega a todo el mundo creando inclusi√≥n en todos los segmentos del mercado‚ÄĚ, subray√≥ Espinosa.

Las transacciones se efect√ļan marcando el n√ļmero de tel√©fono del interesado, protegiendo la informaci√≥n de las tarjetas de pago. Actualmente PayPhone funciona en 5.000 locales.

Otro ejemplo es la aplicaci√≥n de medios de pago electr√≥nicos ‚ÄėSingularity‚Äô, que el pasado 5 de mayo obtuvo el tercer lugar en el concurso Liga de Emprendedores, organizado por la Corporaci√≥n Financiera Nacional (CFN).

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 724 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...