Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y la banca ecuatoriana no es ajena a esa realidad. Nuevos productos y servicios aparecen acordes a las tendencias de simplificar procesos utilizando prioritariamente dispositivos móviles conectados a internet. Dos meses atrás, el 9 de marzo, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) presentó la […]


0 1.289

Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y la banca ecuatoriana no es ajena a esa realidad. Nuevos productos y servicios aparecen acordes a las tendencias de simplificar procesos utilizando prioritariamente dispositivos móviles conectados a internet.

Dos meses atrás, el 9 de marzo, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) presentó la herramienta digital ‘DataLab’, que reúne toda la información del Sistema Financiero Nacional (incluye bancos y cooperativas).

Ahí se puede consultar, por ejemplo, el saldo de depósitos y créditos que hasta abril registraron $ 26.756 millones y $ 21.146 millones, en su orden. Incluye, además, cifras sobre bancos de Latinoamérica.

Los datos provienen del Banco Central del Ecuador (BCE), la Superintendencia de Bancos y fuentes de banca internacional.

Fue creada con cofinanciamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y es la única web con estas características en la región. El acceso es gratuito a través de datalab.asobanca.org.ec.

Julio José Prado, presidente de la Asobanca, señaló que la intención fue crear un sistema que permita dar más transparencia desde la banca. “Queremos convertirnos en el ‘hub’ (concentrador) de la información financiera de Ecuador”.

Sin ahondar en detalles, adelantó  que la asociación implementará un ‘Laboratorio de Innovación’ que trabajará tanto en asesoría para las instituciones como en programas  de inclusión financiera.

Al ser consultado sobre cómo se encuentra la banca nacional en cuanto a la oferta de productos y servicios, respondió que en los últimos años el sistema bancario volvió a enfocarse en temas de innovación, después de dedicarse a recuperar la confianza de la ciudadanía -a propósito de la crisis de 1999-.

“Están comenzando a sacar nuevos productos destinados a segmentos específicos: a los jóvenes, conocidos como ‘millennials’, también finanzas verdes, para mujeres, emprendedores”, destacó.

Un ejemplo de ello es la ‘Cuenta Digital Be’, creada a partir de la compra de Produbanco por parte del Grupo Proamérica (2014), lo cual generó procesos para mejorar la atención a los usuarios, indicó José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco. Actualmente atienden a 180.000 clientes mediante la banca virtual.

.Publicidad.

El proyecto tomó forma  en marzo de 2016 y está especialmente dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años. “Empezamos a pensar en un cliente que no vaya nunca al banco, que simplemente pueda abrir su relación remotamente”, expuso Ricaurte durante el Foro Telecomunicaciones y TIC que se realizó la semana pasada en Quito.

La cuenta digital fue oficialmente presentada en diciembre de 2016 y funciona a través de una aplicación móvil. Registrarse no tiene costo y a las 72 horas el banco entrega una tarjeta de débito.

Desde un teléfono celular se pueden realizar transacciones las 24 horas del día, todos los días. Tras cinco meses en funcionamiento existen más de 7.000 descargas, 4.000 cuentas abiertas y alrededor  de $ 300.000 acumulados.

En la misma línea, el Banco del Pacífico presentó el lunes la aplicación ‘Smart Pacífico’ -enfocada a jóvenes de 18 a 25 años-, la cual permite abrir cuentas de ahorro o corriente sin el tradicional depósito inicial y sin tener que hacerlo en una agencia bancaria.

Efraín Vieira, gerente del banco, resaltó que “la transacción digital ha pasado de 75% a 90%”. La expectativa es que en los primeros 6 meses se llegue a 200.000 clientes.

El Gobierno Nacional también ha hecho lo propio. A través del Banco Central del Ecuador en 2014 creó el sistema de dinero electrónico  ‘Efectivo desde mi Celular’. El producto, a diferencia de otros, funciona sin internet. La cuenta se abre digitando *153# desde cualquier teléfono celular sin costo.

Usarlo ofrece beneficios tributarios como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para personas naturales, además que agilita el pago de servicios básicos. Existen 333.506 cuentas con transacciones por $ 31,2 millones, según cifras proporcionadas por el BCE con corte al 3 de mayo.

La innovación de servicios financieros también es impulsada por emprendedores. PayPhone es una aplicación desarrollada por el cuencano Juan José Espinosa, que permite realizar y recibir pagos con tarjeta de crédito o débito con establecimientos comerciales.

“Llega a todo el mundo creando inclusión en todos los segmentos del mercado”, subrayó Espinosa.

Las transacciones se efectúan marcando el número de teléfono del interesado, protegiendo la información de las tarjetas de pago. Actualmente PayPhone funciona en 5.000 locales.

Otro ejemplo es la aplicación de medios de pago electrónicos ‘Singularity’, que el pasado 5 de mayo obtuvo el tercer lugar en el concurso Liga de Emprendedores, organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte