Los resultados del estudio sobre la oferta y demanda de taxis en Quito continuarán sin ser públicos al menos hasta la próxima semana. La Comisión de Movilidad del Concejo debía conocer este miércoles el informe de la consultoría sobre el tema, pero la sesión fue suspendida por falta de quórum. El presidente de la comisión, […]


0 1.473

Los resultados del estudio sobre la oferta y demanda de taxis en Quito continuarán sin ser públicos al menos hasta la próxima semana.

La Comisión de Movilidad del Concejo debía conocer este miércoles el informe de la consultoría sobre el tema, pero la sesión fue suspendida por falta de quórum.

El presidente de la comisión, el independiente Eddy Sánchez, analizará la posibilidad de convocar a una reunión extraordinaria en los próximos días.

El estudio fue realizado por la empresa Propraxis GSD Plus por un costo de alrededor de $ 257.500.

El objetivo es determinar si las unidades que prestan el servicio actualmente son suficientes para cubrir la demanda de vehículos.

De no ser así, podría permitirse la regularización de un número específico de automotores.

De acuerdo con datos de la Secretaría Metropolitana de Movilidad, 14.236 vehículos amarillos operan actualmente en el Distrito Metropolitano de Quito, entre taxis convencionales y ejecutivos.

En 2011 concluyó el proceso de regularización de este tipo de transporte en el que fueron beneficiados  alrededor de 5 mil carros.

La ordenanza que permitió este procedimiento estableció que en un plazo mínimo de cinco años se realizará un estudio para determinar la incorporación de nuevos vehículos al taxismo o no.

Daniela Chacón, concejala independiente, señaló ayer que el tema debe ser visto de forma integral, más allá del número de autos que se incorporan al servicio.

Chacón aludió que, por ejemplo, los resultados del estudio de taxis deben analizarse de manera conjunta con el estudio sobre reingeniería de rutas de transporte público que debe estar listo en julio.

Se lograría así que ambas formas de transporte se complementen en determinadas zonas.

El edil Sergio Garnica (independiente) añadió que todos los elementos del transporte deben integrarse de cara a la futura operación del Metro, que servirá de eje en todas las formas de movilidad.

 

Fuente: El Telégrafo