Mediante una carta pública colocada en su página web, la empresa brasileña Norberto Odebrecht da expresas disculpas a los ecuatorianos por los actos de corrupción en los que está vinculada.


0 1.302

Mediante una carta pública colocada en su página web, la empresa brasileña Norberto Odebrecht da expresas disculpas a los ecuatorianos por los actos de corrupción en los que está vinculada.

El comunicado, compuesto por cinco párrafos, inicia indicando  que “la Organización Odebrecht confirma a la sociedad ecuatoriana que suscribió un Acuerdo de Cooperación Eficaz con la Fiscalía General del Estado, mediante el cual la información en materia de cooperación ha sido entregada exclusivamente a dicha institución, para el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

Luego de ello indica que “la empresa ofrece disculpas a la sociedad ecuatoriana por este grave error del cual se arrepiente profundamente y agradece la oportunidad de seguir colaborando con las autoridades de justicia en la lucha contra la corrupción”.

Al respecto señala que la empresa emprendió una profunda reestructuración corporativa mediante la implementación de un amplio sistema interno de control de gobernanza “con cero tolerancia a prácticas ilícitas”.

“Las empresas del grupo Odebrecht separaron de sus operaciones en Ecuador a todas las personas que incurrieron en actos ilícitos, quienes en la actualidad se encuentran colaborando con la justicia de diversos países”.

“Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que los eventos ocurridos sean resueltos con toda transparencia”, concluye la misiva.

Respecto al caso Odebrecht, el actual Gobierno pidió a la justicia del Brasil y de EE.UU. que entregue todos los nombres de los involucrados de acuerdo con las delaciones que realizaron funcionarios de la constructora brasileña.

Además, se anunció el apoyo a la justicia ecuatoriana para que determine responsables de los presuntos actos de corrupción.

El fiscal general, Carlos Baca, en 15 días ha viajado dos veces a Brasil para dar continuidad a la investigación desarrollada de conjunto en este caso de corrupción.

Gracias a ello, en una primera parte, en Ecuador se han ejecutado  allanamientos en Quito, Guayaquil y Latacunga y la orden de prisión preventiva contra seis personas, por el delito de asociación ilícita.

Caso Odebrecht

DATOS

El caso Odebrecht se investiga en 12 países, entre ellos Ecuador, por el presunto pago de sobornos de la constructora a cambio de adjudicación de obras, período 2007-2016.

Se investiga la publicación, por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. de un informe en el cual refieren pagos ilícitos de Odebrecht al menos a 12 naciones.

En lo referente a Ecuador, según el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se habría pagado coimas por $ 33,5 millones de 2007 a 2016, para lograr beneficios por $ 116 millones en contratación de obras.

En Ecuador, el trabajo de Fiscalía cuenta con el respaldo del Presidente de la República.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte