Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

¿Por qué son perjudiciales los jabones antibacteriales?



0 232

Más de 200 científicos y profesionales sanitarios publicaron en la revista Environmental Health Perspective una declaración en la que alertan sobre el uso de jabones y otros productos antibacterianos porque apenas ofrecen beneficios adicionales para la salud y, en cambio, pueden resultar perjudiciales.

Recientemente, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en su sigla en inglés) identificó hasta 19 productos químicos antibacterianos diferentes, incluyendo el triclosán o el triclocarban. Ninguno de ellos son eficaces y, por tanto, no deberían estar a la venta.

Estos compuestos también se hallan en otros productos como pinturas, ropa, utensilios de cocina, recipientes para almacenar alimentos, dispositivos electrónicos o juguetes para niños.

“La gente piensa que ofrecen una mejor protección contra enfermedades, pero generalmente los jabones antibacterianos no funcionan mejor que el jabón y el agua”, indicó Barbara Sattler, enfermera de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos).

“Los conservantes antibacterianos son útiles en ciertos productos como las pinturas, pero creemos que las afirmaciones sobre los beneficios para la salud son en gran medida inválidas”, puntualizó el presidente del Healthy Building Network, Bill Walsh.

Los firmantes de la declaración pidieron combatir la publicidad y comercialización de estos productos como beneficiosos para la salud, porque incluso pueden resultar perjudiciales en mujeres embarazadas o lactantes.

 

Fuente: TeleSur

La noticia tiene 196 palabras

Comentarios
Espere por favor Loading...