..


Muere el Productor Valentín Pimstein, el creador de todas las telenovelas que conoces, entre las 88 historias que produjo se encuentran los descubrimientos actorales de Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo.


0 1.370

Muere el Productor Valentín Pimstein, el creador de todas las telenovelas que conoces, entre las 88 historias que produjo se encuentran los descubrimientos actorales de Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo.

El productor de telenovelas Valentín Pimstein murió este martes a los 91 años, a causa de un paro respiratorio. Es considerado «El padre de la novela rosa», debido a que la mayoría de sus historias trataban de amor.

En los ochenta lanzó a las actrices Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo, quienes fueron protagonistas de sus telenovelas como Los ricos también lloran, Colorina, Soledad, El hogar que yo robé, Vanessa, Chispita, Bianca Vidal, Amalia Batista, La fiera, Vivir un poco, Monte Calvario, Rosa salvaje y Carrusel.

En los noventa produjo telenovelas Simplemente María, La pícara soñadora y María Mercedes, parte de la famosa trilogía protagonizada por Thalia.

Nació en Chile, en una familia ruso-judía, su madre fue una asidua consumidora de radionovelas y cine mexicano, lo que marcó la vida desde pequeño de Valentin.

Al cumplir la mayoría de edad, Pimstein salió de su país natal y llegó a México, donde se convirtió en asistente de dirección en Televisa (antes Telesistema Mexicano) para luego convertirse en productor gracias a Emilio Azcárraga Milmo, quien le dió toda su confianza.

Su primera novela fue Gutierritos, considerada un icono en la historia de las novelas por ser la segunda telenovela producida en México en 1958 para Telesistema Mexicano .

En 1994, ahí asumió el cargo de Vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde donde supervisó el trabajo de un grupo de productores jóvenes, que hoy en día ocupan los horarios estelares: Juan Osorio Ortiz, Pedro Damián, Angelli Nesma Medina, José Alberto Castro, Lucero Suárez, Salvador Mejía, Nicandro Díaz González e Ignacio Sada.

Su famosa frase: » Lo único que tiene continuidad es el vestuario», perturbaba a todos los protagonistas, luego que sacará de su telenovela a la propia protagonista Lucía Méndez.

En 1997, abandonó Televisa. Desde ese momento, y hasta la actualidad, alternaba residencia entre Chile, España y Estados Unidos.

Hace solo unos días, se publicó el libro «Valentín: una vida de telenovela» escrito por la periodista Tere Vale que retrata cómo su trabajo marcó un «antes y un después al transformar este género en un reflejo de pasiones de varias generaciones de televidentes».

La actriz Verónica Castro reaccionó a través de su cuenta de Instagram para despedir al productor: «Gracias #ValentinPimstein por hacernos soñar con tus telenovelas y trabajo», escribió.

Le sobreviven su esposa Victoria Ratinoff, y sus tres hijos, Víctor, Verónica y Viviana.

Estas fueron algunas de sus novelas:
-María Mercedes (1992)
-Carrusel de las Américas (1992)
-La pícara soñadora (1991)
-Simplemente María (1989/90)
-Carrusel (1989/90)
-Rosa salvaje (1987/88)
-Monte Calvario (1986)
-Chispita (1982/83)
-El hogar que yo robé (1981)
-Colorina (1980)
-Los ricos también lloran (1979/80)
-Viviana (1978/79)
-Mamá Campanita (1978)
-Rina (1977)

CiudadColorada