La papa es el tercer cultivo transitorio m√°s importante del Ecuador


0 162

Carchi es la sede del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa. La cita nacional está considerada como uno de los encuentros técnico-científicos más importantes del país. Convoca a cerca de 400 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y agricultores.

Esta edición, que se prolongará hasta este sábado, tiene como eje temático la adaptación de este producto al cambio climático.  

“El pa√≠s es un para√≠so para cultivar la papa porque hay lluvias y el suelo es s√ļper f√©rtil, pero por el cambio clim√°tico, en donde hay, por ejemplo, lluvias m√°s largas. Por eso debemos adaptarnos a nuevos¬†sistemas de producci√≥n ya que ahora tenemos acceso todo el tiempo al agua (riego). Una recomendaci√≥n es que los¬†agricultores sean m√°s flexibles al cultivar. Hay que cambiar la temporada de siembra (…)”, se√Īal√≥ Peter Kromann, especialista en sistemas de producci√≥n de la papa.

Seg√ļn el Centro Internacional de la Papa, en el pa√≠s cada persona consume 24 kilos de papas por¬†a√Īo. Sin embargo, esta cifra es la de menor consumo de la regi√≥n¬†en comparaci√≥n con sus pa√≠ses vecinos como Per√ļ (90 kilos); Colombia (entre 50 ¬†y 55 kilos) y Bolivia, con 60 kilos por a√Īo. Por ello, el congreso nacional, seg√ļn Kromann, es la oportunidad para orientar pol√≠ticas que fomenten el consumo.

Luis Montesdeoca, técnico del Conpapa nacional, que agrupa a cuatro provincias de la Sierra, entre ellas, Carchi, resaltó que en el país existen 88 mil personas dedicadas a la producción, de ellos el 32% de agricultores tienen tan solo una hectárea.

√Čdison Egas, subsecretario de Agricultura, dijo que la papa es el tercer cultivo transitorio m√°s importante del Ecuador, el octavo con mayor producci√≥n, con 421 mil toneladas de producci√≥n al a√Īo.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 277 palabras
Por si te lo perdiste...

Comentarios

Espere por favor Loading...