Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

La papa es el tercer cultivo transitorio más importante del Ecuador



0 191

Carchi es la sede del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa. La cita nacional está considerada como uno de los encuentros técnico-científicos más importantes del país. Convoca a cerca de 400 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y agricultores.

Esta edición, que se prolongará hasta este sábado, tiene como eje temático la adaptación de este producto al cambio climático.  

“El país es un paraíso para cultivar la papa porque hay lluvias y el suelo es súper fértil, pero por el cambio climático, en donde hay, por ejemplo, lluvias más largas. Por eso debemos adaptarnos a nuevos sistemas de producción ya que ahora tenemos acceso todo el tiempo al agua (riego). Una recomendación es que los agricultores sean más flexibles al cultivar. Hay que cambiar la temporada de siembra (…)”, señaló Peter Kromann, especialista en sistemas de producción de la papa.

Según el Centro Internacional de la Papa, en el país cada persona consume 24 kilos de papas por año. Sin embargo, esta cifra es la de menor consumo de la región en comparación con sus países vecinos como Perú (90 kilos); Colombia (entre 50  y 55 kilos) y Bolivia, con 60 kilos por año. Por ello, el congreso nacional, según Kromann, es la oportunidad para orientar políticas que fomenten el consumo.

Luis Montesdeoca, técnico del Conpapa nacional, que agrupa a cuatro provincias de la Sierra, entre ellas, Carchi, resaltó que en el país existen 88 mil personas dedicadas a la producción, de ellos el 32% de agricultores tienen tan solo una hectárea.

Édison Egas, subsecretario de Agricultura, dijo que la papa es el tercer cultivo transitorio más importante del Ecuador, el octavo con mayor producción, con 421 mil toneladas de producción al año.

 

Fuente: El Telégrafo

La noticia tiene 277 palabras

Comentarios
Espere por favor Loading...