El mercado londinense de Camden, una de las principales atracciones turísticas al norte de la capital británica, se incendió en la madrugada del lunes, a sólo varias semanas del trágico incendio en la torre de Grenfell.


0 1.044

El mercado londinense de Camden, una de las principales atracciones turísticas al norte de la capital británica, se incendió en la madrugada del lunes, a sólo varias semanas del trágico incendio en la torre de Grenfell.

El fuego en el llamado Camden Lock Market se inició poco después de la medianoche, aunque fue apagado en pocas horas tras la tarea de unos 70 bomberos de la Brigada de Incendio de Londres (LFB, en sus siglas en inglés).

Los bomberos indicaron que el primero, segundo y tercer piso, como también parte del techo del mercado fueron dañados por el incendio.

Varios comercios se vieron afectados, incluidos locales de venta de ropa, de comida y otros productos de memorabilia.

“Varias dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el fuego, y evitar que se propagara a otros edificios lindantes”, afirmó David Reid, portavoz oficial del LFB.

Unos cuatro camiones de bomberos permanecieron en el lugar el lunes, para cerciorarse que no regresara el fuego.

El servicio de ambulancias de Londres confirmó que hasta ahora no hubo muertos ni heridos tras el hecho, en tanto que la Policía Metropolitana indicó que se abrirá una pesquisa que determine las causas del siniestro, por ahora desconocidas.

Una testigo del lugar contó que el incendio creció muy rápido, y dijo que los vecinos temían una explosión en edificios lindantes, que incluyen restaurantes y bares muy populares entre jóvenes.

Joan Ribes, una londinense de 24 años que pasaba por el lugar, afirmó que pocos minutos después de ver fuego salir del mercado, vio a varios camiones de bomberos arribar a toda velocidad para intentar controlar la situación.

“Todo ocurrió muy rápido. Llamamos a la Policía para que cerraran la calle porque era muy peligroso, enormes llamaradas de fuego llegaban al otro lado de la calle”, dijo la mujer.

“El incendio avanzaba muy rápido. Había gente mirando y temíamos que las llamas se propagaran y provocaran la explosión de edificios cercanos, donde hay restaurantes y cocinas”, agregó.

Tim Hobern, el encargado de un bar cercano, se dio cuenta que había un incendio no muy lejos de allí tras escuchar sonar las alarmas de fuego.

“Algunos de mis empleados salieron corriendo a la calle para ver qué pasaba. Podíamos ver el fuego salir del edificio, que comenzó en un comercio de ventas de guitarras”, contó.

Hobern dijo que el mercado ya había cerrado cuando se inició el incendio.

“No había nadie dentro. El mercado suele cerrar a las 19.00. Yo le pedí a mis empleados que entraran de nuevo al bar para no poner en riesgo sus vidas”, continuó.

Esta no es la primera vez que el mercado de Camden se incendia, ya que el sitio fue víctima del fuego de grandes proporciones en 2008, luego en 2014 y en mayo pasado.

El 8 de febrero de 2008, el pub The Hawley Arms, que solía ser frecuentado por músicos y celebridades como la cantante británica Amy Winehouse, se vio severamente dañado por un incendio, que además afectó seis comercios y 90 puestos del mercado de Camden.

En 2014, unas 600 personas tuvieron que ser evacuadas tras un incendio en los establos del mercado, muy populares entre turistas y londinenses.

El sitio, ubicado sobre el canal Regents y muy cerca del teatro y sala de conciertos Roundhouse, es visitado por unas 28 millones de personas al año.

El fuego de este lunes en el mercado de Camden ocurre a sólo pocas semanas del incendio en la Torre Grenfell, en el barrio londinense de Kensington, en el que al menos 80 personas murieron, -entre ellos familias con niños pequeños y ancianos-, y más de un centenar resultaron heridos.

Ese último incendio, uno de los peores en la historia del país, se produjo por el uso de un revestimiento del edificio altamente inflamable, que está prohibido en muchos países, incluido en Estados Unidos, Alemania y Francia.

El siniestro llevó a la renuncia del jefe de la alcaldía de Kensington, como también a que el Gobierno de la primera ministra Theresa May revisará los controles para el uso de materiales en edificios.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte