«Cuando las mujeres acceden a planificación familiar tienen más opciones de completar su educación, ampliar sus oportunidades económicas para el beneficio de las familias y de los países», concluyó Mario Vergara, representante auxiliar de Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).


0 1.217

«Cuando las mujeres acceden a planificación familiar tienen más opciones de completar su educación, ampliar sus oportunidades económicas para el beneficio de las familias y de los países», concluyó Mario Vergara, representante auxiliar de Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El delegado explicó las razones por las cuales se deben mantener políticas públicas para que las familias conozcan sobre los métodos anticonceptivos y la planificación familiar.

Indicó que la sobrepoblación se produce, en un gran porcentaje, a partir de nacimientos no planificados o no deseados, especialmente en la población adolescentes.

Sostuvo que este grupo casi nunca cuenta con educación sexual, de ahí que no conocen sobre los métodos de anticoncepción y dónde encontrarlos.

Vergara aseguró que cada dólar gastado en servicios anticonceptivos en las regiones en desarrollo constituye un ahorro de $ 2,30 en atención de salud materna y neonatal debido a la disminución de los embarazos no deseados.

El experto advirtió que en la actualidad las mujeres sí están interesadas en prevenir el estado de gestación, pero no saben cómo.

De acuerdo con las cifras de Unfpa, en el mundo 885 millones de féminas de edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en regiones de desarrollo quieren evitar un embarazo. Sin embargo, 214 millones de ellas tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos. 

El tema fue abordado durante el encuentro «Planificación familiar: personas empoderadas, desarrollando países», que se llevó a cabo en Quito, por el Día Mundial de la Población. Ahí participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre otras entidades.

Si se aterriza el tema en el Ecuador, se puede observar que todavía no hay un posicionamiento total sobre los dispositivos de control de natalidad. Eso se desprende en las estadísticas que presentó Jorge García, director Nacional del INEC.

El uso de métodos anticonceptivos en mujeres casadas o unidas de entre 15 y 49 años (en 2012) tuvo alta incidencia en las provincias de Carchi (87,6%), Galápagos (87,5), Manabí (86,8), Los Ríos (85,8) y El Oro (82,0%). Mientras que las zonas con menor incidencia fueron Chimborazo (65,3%), Cañar (65,9%) y Cotopaxi (66,6%).

Patricia Granja, viceministra de Atención Integral en Salud, recordó que el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021 garantiza el derecho a la información veraz y oportuna a los servicios de calidad en anticoncepción y planificación familiar.

En esa línea, la funcionaria se refirió a los avances alcanzados. En la actualidad, el MSP es la principal fuente obtención de anticonceptivos modernos; en segundo lugar se encuentran las farmacias particulares.

Granja añadió que en el Ecuador, 7 de cada 10 mujeres utilizan al menos un método anticonceptivo moderno, situación que permitió al país llevar una delantera frente a la región.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte