Cinco meses después del inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Ecuador, Pichincha, de la mano de Quito, es la provincia con más contagios. Ayer superó a Guayas.


0 40.908

Cinco meses después del inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Ecuador, Pichincha, de la mano de Quito, es la provincia con más contagios. Ayer superó a Guayas.

En un intento por detener el aumento de casos en la capital, se aplican más controles en siete parroquias desde hace 15 días, los fines de semana.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud hubo 18275 casos de coronavirus en Pichincha. En Guayas 17 936. En Quito, 16 520.

Autoridades del Gobierno y locales hicieron un análisis de que el toque de queda se inicie a las 19:00 y de la prohibición de venta de licor.

De acuerdo con el ECU911, del 31 de julio al 3 de agosto y del 7 al 10 de agosto se redujeron las aglomeraciones el 7% y el irrespeto al toque de queda 18 %. Aumentaron las fiestas clandestinas el 86 %, así como los escándalos 14 %; y el 7%, los libadores.

Mientras, desde que se inició agosto, la atención en salud para tratar coronavirus está “bien estable”, según dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista.

El funcionario sostuvo que entre 4 y 6 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) están siendo liberadas de forma permanente y hay de 40 a 60 camas disponibles para los casos de hospitalización.

Zevallos expresó que, por ejemplo, en UCI se aumentó de 61 a 162 camas.

En el hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaban ocupadas 182 de las 206 camas para la atención en hospitalización. Las del UCI están copadas al 100 %.

El titular del MSP agregó que cuánto contagia una persona a otra o los casos efectivos de reproducción están bajando, incluida Pichincha, provincia que ha llegado a menos 1, que, aseguró, es el índice ideal.

Esa cartera de Estado lleva adelante un estudio que busca determinar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto, indicó ese ministerio, permitirá conocer cuáles son las características en Quito.

Con ese objetivo, 50 brigadas tomaron 2000 pruebas rápidas a mayores de 18 años, en 27 parroquias urbanas y rurales.

Algunos de los barrios en los cuales se tomaron las pruebas rápidas fueron: Calderón, Guayllabamba, San Antonio de Pichincha, Pomasqui, al norte. Al sur: La Magdalena, Solanda, San Bartolo, La Ecuatoriana, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, entre otros.

 








También podría gustarte