El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá desinvertir este año $ 766 millones de los diversos fondos que maneja: pensiones, salud, riesgos del trabajo y el Seguro Social Campesino.


0 5.932

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá desinvertir este año $ 766 millones de los diversos fondos que maneja: pensiones, salud, riesgos del trabajo y el Seguro Social Campesino.

Esto a pesar de que este año recibirá unos $ 1.300 millones desde el Estado como parte de las contribuciones del 40% de pensiones.

Así se indica en el presupuesto del IESS, en el cual se prevé que este año se generen gastos por $ 8.174 millones.

La desinversión es retirar fondos al Biess que podrían ir a inversiones y se le denomina en el presupuesto como ‘Recuperación de inversiones’. En el caso del seguro de pensiones, la desinversión efectiva será de $ 414,2 millones.

En años pasados, según el propio presidente del IESS, Paúl Granda, se debieron desinvertir unos $ 5.000 millones, sobre todo porque el Gobierno eliminó la obligatoriedad de entregar la contribución del 40% de pensiones anualmente.

Las cifras se revelan luego de que en un último informe de Contraloría se conoció que el fondo del IESS para pensiones presentará un déficit de $ 2.777 millones para el 2034. Así, la vida del fondo sería más corta que lo que habrían previsto los técnicos del IESS, según reporta la Contraloría.

Entre tanto, el Biess busca continuar sus inversiones en 2019. A más de los préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios, el Banco no descarta hacer inversión en bonos del Estado e incluso en Bonos de Deuda Externa. En 2019, el Plan Anual de Inversiones alcanza unos $ 4.459 millones.

Según la gerenta de la entidad, Eva García, entre las inversiones no privativas previstas se darán unos $ 300 millones a la Bolsa de valores y se mantendrá la posición de los bonos de largo plazo del sector público.

Pero, además, dijo que se buscará impulsar el mercado de valores y crear nuevos productos para construir un mercado secundario con los bonos del Estado. Para ello ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio de Finanzas.

La idea es que los bonos pueden convertirse en medios de pago o en un título valor transable que sirva para dar garantías o pagar impuestos.

Además asegura que si hubiese emisión, al IESS le interesaría incursionar en compra de bonos de deuda externa.

Al consultarle si existe liquidez en el Biess para ello, explicó que se podrían optimizar inversiones y obtener nuevos recursos de los fideicomisos. “En ese rubro tenemos $ 600 millones”, aseguró.

García comentó que harán esfuerzos para optimizar sus recursos, pues este año se redujo el 30% del presupuesto de la institución. Este año llega a $ 6.589.5 millones.

Ayer, la asamblea de Jubilados Pensionistas Adultos Mayores pidió la revisión urgente del “injusto incremento de pensiones 2019” que promedian $ 1, $ 1,50 y $ 2,50.

 


Redacción CiudadColorada con información de El Universo







También podría gustarte