Los créditos que ofrece el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrecerán nuevas opciones de financiamiento para pequeños negocios y emprendimientos, y facilitar el acceso a vivienda dentro del Plan Toda Una Vida.


0 1.240

Afiliados y jubilados del Seguro Social podrán acceder a créditos quirografarios para invertirlos en negocios. Los hipotecarios también presentarán nuevas reglas este año.

Los créditos que ofrece el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrecerán nuevas opciones de financiamiento para pequeños negocios y emprendimientos, y facilitar el acceso a vivienda dentro del Plan Toda Una Vida.

Se trata de siete nuevos productos financieros, seis de los cuales están dentro de la rama de quirografarios y otro en hipotecarios. Tradicionalmente los préstamos quirografarios se enfocaban en cubrir necesidades inmediatas de consumo, pero ahora también se destinarán a actividades productivas.

Los productos estarán disponibles desde la próxima semana y se denominarán: “Tú puedes”, para jóvenes visionarios; “Tu impulso”, para mipymes; “Te acolito”, para emprendedores; “Te apoyo”, para personas de la tercera edad;

“Te resuelve”, para madres jefas de hogar; y, “Luca”, para atender a afiliados que piden $ 1.000.

Eva García, gerente general del Biess, explicó que se busca motivar la inversión, por mínima que sea, para dinamizar a la economía en vista de que alrededor del 93% de los quirografarios están orientados al pago de deudas.

A la vez, añadió, se busca mejorar la sostenibilidad de los fondos del banco a través de un mejor rendimiento y administración, minimizando los riesgos.

Hasta la primera semana de octubre de 2018 el Biess aprobó $ 1.860 millones en quirografarios a través de 1,5 millones de operaciones. El 70% de los afiliados buscan créditos de $ 1.000. A diciembre la meta es colocar $ 700 millones adicionales mediante 614.547 transacciones.

Los requisitos para acceder a los nuevos quirografarios serán similares a los existentes, como por ejemplo ser afiliado activo, estar al día en las obligaciones con el IESS o Biess, tener mínimo 36 aportaciones, y poseer garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías).

Actualmente, dependiendo de la capacidad de pago del afiliado, el Biess concede quirografarios hasta por 80 salarios básicos ($30.880), a un plazo máximo de cuatro años, con una tasa de interés del 11,07% anual.

Los créditos se aprueban en un lapso aproximado de 72 horas. En el caso de jubilados y pensionistas deben gozar de la pensión del IESS, no estar en mora y no tener crédito hipotecario. Pueden solicitar la misma cantidad que los afiliados, pero a un mayor plazo (cinco años).

Los intereses varían entre el 10,99% y el 12,99%. Otra de las novedades presentadas es el préstamo “Vivienda IESS” (Viess), cuyos detalles finales están siendo pulidos con otras instituciones públicas.

Se prevé que esté habilitado antes de finalizar el año. Estará orientado a quienes perciben hasta $ 1.500 al mes y no poseen vivienda propia. Más del 90% de los afiliados tienen esa capacidad de ingresos.

El crédito servirá para adquirir inmuebles valorados hasta en $ 35.000 a 30 años plazo con una tasa de interés que oscilará entre el 6 y 6,5%. Alrededor de 440.000 afiliados no tienen casa propia y califican para ser clientes del nuevo producto, informó García e indicó que los dividendos mensuales se calculan entre $ 180 y $ 200, lo que reemplazaría el pago de un arriendo.

El nuevo producto atiende lineamientos del Programa Casa Para Todos en cuanto a promover la generación de proyectos de vivienda de interés social en zonas urbanas, rurales y donde haya escasez de oferta.

La funcionaria aseguró que el Ministerio de Finanzas dará acceso al Biess a $ 120 millones de una línea de crédito subsidiada para cubrir el nuevo producto.

En préstamos hipotecarios el Banco del Seguro Social aprobó $ 656 millones hasta la primera semana de octubre, mediante 13.880 operaciones. A diciembre se prevé entregar otros $ 280 millones en 5.945 operaciones adicionales. (I)

 


Con información de El Telégrafo







También podría gustarte