El Ministro de Energía, Roberto Luque, informó este 23 de abril de 2024 que no hay una fecha para el fin de los apagones o cortes de luz programados, porque todo depende de las lluvias. Luque dijo que el déficit, en términos de energía, es del orden de 20 gigavatios por hora; es decir, un 25% de la demanda, que suma 88 gigavatios por hora.


0 1.673

El Ministro de Energía, Roberto Luque, informó este 23 de abril de 2024 que no hay una fecha para el fin de los apagones o cortes de luz programados, porque todo depende de las lluvias. Luque dijo que el déficit, en términos de energía, es del orden de 20 gigavatios por hora; es decir, un 25% de la demanda, que suma 88 gigavatios por hora.

Esperamos que sigan las lluvias, pero la realidad es que la cuenca hidrográfica que aporta agua a Mazar es grande y se demora en llenar», dijo Luque. Y añadió que faltan 40 metros para alcanzar el nivel máximo del embalse, pero el embalse es grande, entonces el volumen de agua que se necesita es importante», dijo.

El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció que el déficit o faltante de energía es de 1.000 megavatios de potencia o el 22% de la demanda máxima de electricidad de Ecuador, lo que ha llevado al país a tener cortes de luz. Y frente a ese escenario, anunció que analizan las ofertas de tres empresas para la contratación de barcazas, en un plazo de 20 días.

Para ello, Luque dijo que «desempolvó» ofertas de empresas presentadas en 2023, pero los parámetros presentados no están estandarizados y son dispersos, lo que dificulta el análisis. «Unos oferentes proponen una o dos barcazas (barcos generadores) con 200 o 300 megavatios, los plazos no están establecidos, los precios no están bien establecidos (…) lo que hace difícil la comparación», dijo Luque.

Y añadió que ya se ha comunicado con las empresas para que envíen la información estandarizada. Con algunas de esas compañías, ya se ha reunido Luque. El ministro enfatizó que la contratación se hará sin intermediarios, aunque no mencionó el presupuesto que requerirá el Estado para adquirir la electricidad faltante. Ecuador atraviesa por cortes de luz programados desde el 16 de abril de 2024, en medio de una severa sequía de sus principales embalses que alimentan a su principal complejo hidroeléctrico en la zona del Austro.

Importarán gas natural Además, Luque dijo que promoverá que el sector privado instale nueva generación de electricidad. Para ello, el Ministro informó que la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) tiene 15 días para aprobar una regulación para la importación de gas natural, como fuente alterna para generación alterna. La Arcernnr también deberá ajustar normativas para facilitar la contratación de energía solar por parte de empresas privadas, pues dijo que la norma ahora mismo es «muy prohibitiva».

No hay fecha para el fin de los apagones sobre difusión de cronogramas de cortes de luz, el ministro de energía también se refirió a los problemas de información de los cortes de luz. Luque dijo que actualizará a diario la información sobre la crisis eléctrica. Reconoció problemas para que los ciudadanos accedan a la información de los cronogramas, en especial, en la unidad de negocio de la distribuidora Cnel de Los Ríos. Para corregir esos inconvenientes, anunció que desde el 23 de abril de 2024 funcionará una página web centralizada donde se cargará la información.








También podría gustarte