Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales


0 209

El senado chileno aprobó en la madrugada del miércoles despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violación, dejando al emblemático proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet a un paso de convertirse en ley.

Tras horas de tenso debate y m√°s de dos a√Īos de tramitaci√≥n, los senadores aprobaron despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida para la madre (20 votos a favor, 14 en contra), inviabilidad del feto (19 contra 14 ) y violaci√≥n (18 contra 16).

El articulado pasa ahora a la C√°mara de Diputados, donde podr√≠a lograr su sanci√≥n y quitar a Chile de una √≠nfima lista de pa√≠ses que no permiten el aborto en ning√ļn caso.

“Se aprobaron las tres causales que es la principal lucha (…) es un gran aporte a la historia de Chile”, dijo Claudia Dides, vocera de la Corporaci√≥n por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), minutos despu√©s de concluida la votaci√≥n que despert√≥ aplausos por los defensores del proyecto que asistieron a las gradas del Congreso.

El debate continuaba para definir puntos clave del proyecto, como el alcance de la objeción de conciencia y la participación de los padres en caso de menores, entre otros.

Debate al límite
La discusión arrancó a las 16:00 locales (20:00 GMT) manteniendo el tono polémico y polarizado que tuvo desde su llegada al Congreso.

La derecha opositora anunci√≥ que enviar√° el proyecto a revisi√≥n del Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera la protecci√≥n del ni√Īo que est√° por nacer.

Durante la discusión, activistas religiosos debieron ser desalojados del recinto por la Policía al interrumpir la discusión con gritos contrarios a la despenalización del aborto.

Desde que Bachelet lo impulsó en enero de 2015, cuando contaba con altos índices de popularidad que fueron cayendo con el transcurso de su segundo periodo de gobierno, el proyecto fue objeto de un fuerte rechazo por parte de sectores conservadores.

 

 

Fuente El Telégrafo
La noticia tiene 303 palabras
Por si te lo perdiste...

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...