Luego de 3 días de audiencia de juzgamiento, en la localidad de San Cristóbal, Galápagos, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Alexandra Arroyo, condenó a la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, de 1 a 4 años de prisión.


0 1.444

Luego de 3 días de audiencia de juzgamiento, en la localidad de San Cristóbal, Galápagos, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Alexandra Arroyo, condenó a la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, de 1 a 4 años de prisión.

Por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas y al pago de USD$5.9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el este frágil ecosistema marino.

Más para leer...

Lea: Pobladores de Galápagos protestan por la pesca ilegal

La jueza acogió el pedido, pruebas documentales y testimoniales, identificación de especies marinas y terrestres incautadas del barco de bandera China, YUAN YU LENG 999 y sentenció como autores a 4 de los procesados, y a los 16 restantes, en calidad de cómplices. De los 4 procesados, 3 fueron sentenciados a 3 años de pena privativa de libertad, al cuarto, el capitán de la nave, se le dictó 4 años de prisión.

A través de la aplicación de un procedimiento directo, se dictaminó sentencia en contra de los tripulantes del barco chino y el pago de indemnización.

La resolución, además, incluyó el decomiso penal de la embarcación por parte de INMOBILIAR para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada el valor de la venta llegará al Parque Nacional Galápagos.

La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas (tiburones) dentro de la Reserva Marina de Galápagos, delito tipificado en el Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que “esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos.

Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”.

“El Ecuador ha actuado apegado a la legislación ambiental y presenta una alerta mundial de lo que sucede a diario en nuestros océanos, por lo que se requiere una respuesta inmediata de las Naciones Unidas sobre la pesca indiscriminada”, dijo Walter Bustos, Director del Parque Nacional Galápagos.

El 14 de agosto de 2017, el barco de bandera china fue detenido a 34,5 millas náuticas (63,9 km) al este de la Isla San Cristóbal, en la reserva marina de las Islas Galápagos, junto a la nave extranjera fueron incautadas 300 toneladas de especies protegidas, entre ellas, el tiburón martillo, en peligro de extinción e incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Fuente: Ecuadorinmediato, Ministerio del Ambiente y Fiscalía

 

 








También podría gustarte