..


La crisis en el suministro de agua potable que enfrentaron tres cantones de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde agosto pasado quedó resuelta en las últimas horas, según anunció el titular de la Secretaría del Agua, Humberto Cholango.


0 1.234

La crisis en el suministro de agua potable que enfrentaron tres cantones de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde agosto pasado quedó resuelta en las últimas horas, según anunció el titular de la Secretaría del Agua, Humberto Cholango.

Hasta este momento ya tenemos normalizado los servicios de agua en la ciudad de Esmeraldas pero también hacia los cantones Río Verde y Atacames, aseguró Cholango, quien argumentó que el abastecimiento es al 100%, aunque todavía el jueves en la noche había barrios que no recibían el beneficio.

Lenín Lara, alcalde esmeraldeño, había anunciado en agosto pasado que pronto el sueño de esa ciudad costera de Ecuador de tener agua las 24 horas los siete días a la semana sería una realidad y que solo se estaba ampliando la capacidad energética para empezar a bombear a la capital provincial un metro cúbico por segundo, cantidad suficiente para aliviar la vida al menos en el cantón Esmeraldas.

Pocos días después comenzaron a vivir un capítulo de mayor angustia, cuando se registraron incidentes en la entrega del líquido, que Cholango explicó.

De su interés: Derrumbe cerró por varias horas carretera Esmeraldas-San Lorenzo

El primer hecho ocurrió el 20 de agosto cuando dos bombas se quemaron en la zona de captación “y eso disminuyó el caudal de agua que siempre abastecía a la ciudad”.

El otro fue el 4 de septiembre, cuando se quemaron los tableros eléctricos en el sitio de bombeo de la planta de tratamiento.

El titular de Senagua dijo que desde esa entidad y la empresa EAPA ‘San Mateo’ se intervino y se actuó “inmediata y rápidamente” con las instituciones locales para tomar las acciones y suplir con tanqueros para abastecer a la ciudad y paliar la situación que esa provincia enfrenta históricamente.

Por su parte, tanto el alcalde Lara y como el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, señalan que los hechos registrados guardan relación con la falta de mantenimiento a la planta potabilizadora San Mateo, provocando la urgencia de sus habitantes.

Cholango informó que la primera medida adoptada ante esta urgencia fue cambiar el gerente de la empresa quien ha hecho frente a esta situación creada.

Hadathy señaló que se ha detectado la falta de mantenimiento y descuido en revisar la captación de agua, en la filtración de agua y por eso el agua está llegando con sedimento, que son las basuras propias que lleva el río han causado estragos dentro de las bomba y por consiguiente, la paralización de la planta.

Por su parte, Lara señaló que el aprieto en que se vieron los esmeraldeños sin el líquido vital tuvo su causa en un trozo de madera bloqueó una de las dos bombas que estaba operando y en un segundo momento se informó que un roedor habría causado un incendio en uno de los paneles de dicha planta.

«No se descarta la posibilidad de que hayan sido hechos de sabotajes», dijo.
El Alcalde señaló que esta semana realizaron una marcha por las calles para pedir a la Defensoría del Pueblo que “supervigile que no se cobre las planillas que han salido”, ya que existen facturas que están tres o cuatro veces incluso más allá del costo normal.

También realizaron un plantón en la Fiscalía para pedir que se investiguen los hechos que generaron el problema y que “por lo menos para las familias esmeraldeñas son hechos sospechosos”.

Moreno aclaró que, mientras el sistema actual provee 1400 litros por segundo, la nueva obra tendrá la capacidad de proveer 2400 litros por segundo.

 








También podría gustarte