..


Los dos detenidos durante operativos efectuados por una posible comercialización de alcohol metílico fueron sometidos ayer a la audiencia de formulación de cargos.


0 1.410

Los dos detenidos durante operativos efectuados por una posible comercialización de alcohol metílico fueron sometidos ayer a la audiencia de formulación de cargos.

Estas acciones se cumplen luego de que entre el martes y el miércoles pasados, ocho personas fallecieran en Quito tras consumir alcohol metílico. La fiscal Distrital Thania Moreno indicó que este viernes se encontró el cadáver de un hombre, por el sector de la Asamblea Nacional

Las autoridades no descartan de que el individuo habría perdido la vida debido a la ingesta de licor adulterado. No obstante, reiteraron que van a esperar las investigaciones para determinar si se trata o no de la novena víctima. 

Durante una conferencia de prensa, Moreno indicó que uno de los detenidos será procesado por homicidio culposo. El artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla que la persona que por culpa mate a otra, será sancionada con pena privativa de libertad de entre tres y cinco años.

Uno de los familiares de las víctimas ayudó a la localización de unas de las personas que habría distribuido licor adulterado.

Lea También: En Quito siete personas fallecen por consumo de alcohol metílico

“Encontramos dentro de la vivienda de este señor varios galones con el licor adulterado y tras varios análisis toxicológicos se comprobó que lo incautado tenía metanol, la misma sustancia que se identificó en la muestra biológica que se obtuvo del fallecido”, refirió Hugo Pérez, fiscal encargado de la formulación de cargos.

La segunda persona fue detenida porque se encontró en su poder una elevada cantidad de la bebida alcohólica. Luego de los estudios correspondientes, se comprobó la existencia de metanol.

Por lo cual el sospechoso será procesado por contaminación de sustancias que son para el consumo humano, tal y como lo contempla el artículo 216 del COIP, que habla sobre la contaminación de sustancias destinadas al consumo humano. De ser encontrado culpable, el procesado afrontaría una pena de alrededor de 5 años.

María Isabel Jiménez, de la Unidad de género de la Fiscalía de Pichincha, aclaró que el segundo detenido sufriría un leve grado de discapacidad, por lo que Fiscalía ordenó medidas alternativas como el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país.

Moreno añadió que será sometido a un proceso directo y estimó que en un plazo no mayor de 10 días habrá una resolución al respecto.

La fiscal distrital instó a la ciudadanía que presente las denuncias correspondientes para que puedan actuar sobre las personas que expenden el licor adulterado.


Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo







También podría gustarte