Las expectativas de una extensión del recorte de producción de los países productores continúa impulsando los precios al alza.


1.527

CiudadColorada.com | Agencias

Las expectativas de una extensión del recorte de producción de los países productores continúa impulsando los precios al alza.

El martes, 31 de octubre, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió y cerró en USD 54,38 el barril, lo que le permitió acumular durante octubre un ascenso del 4,7 %. Los productores están inclinándose a favor de extender el acuerdo nueve meses más.

El tema se discutirá en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que será en noviembre próximo.

Por lo pronto, Rusia y Arabia Saudita -los mayores productores del mercado- se han pronunciado por seguir con una política de equilibrio de precios.

El 30 de octubre, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, reiteró que el reino está dispuesto a apoyar una extensión de un acuerdo para reducir la producción de crudo en el mundo. “La alta demanda de crudo ha absorbido el aumento de la producción de petróleo de esquisto bituminoso”, agregó.

También Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, confirmó que hay un principio de acuerdo con Rusia para prolongar los recortes. “Juntos, con el compromiso de Putin, la niebla se va disipando en nuestro camino hacia la próxima reunión del 30 de noviembre en Viena”, ha declarado el líder nigeriano.

Otros factores que impulsaron un aumento en la cotización son las interrupciones de suministro en zonas de Oriente Medio y un período de menor crecimiento en las perforaciones en Estados Unidos.

Pero un mayor recorte puede afectar a países que dependen de los ingresos petroleros. Ecuador se comprometió a reducir hasta marzo del 2018 un total de 26 000 barriles diarios de su producción, pero ha reconocido no ser capaz de cumplir la meta, debido a problemas de carácter fiscal.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, se anticipó a una eventual ampliación de la medida y pedirá ser excluido del cumplimiento de las cuotas, a fin de aumentar su producción de crudo.

 

 








También podría gustarte